Mejor imposible

Año: 1.997
Título: "As good as it gets"
Dirige: James L. Brooks

Duración: 139 minutos
Edad recomendada: +9
Estilo: Comedia, drama

Un escritor de folletines de éxito ya entrado en años vive sin apenas salir de su apartamento debido a sus múltiples trastornos obsesivo compulsivos y a su misantropía casi patológica. Su verbo rápido y la alta consideración que tiene de sí mismo le hacen ir avasallando mordazmente a todo aquel con quien se topa en su camino. Nadie soporta su grado de histeria ni su desagradable insociabilidad salvo la camarera que le atiende siempre en su única salida diaria. Ella, a pesar de una vida personal algo complicada, es un derroche de tolerancia y dulzura con todos sus clientes sin excepción. Ese contacto diario hace que el egocéntrico protagonista comience a desarrollar secretamente sus sentimientos hacia ella. Todo transcurre con normalidad hasta que un vecino del escritor sufre un terrible percance. Se trata de un artista gay (a quien el escritor viene maltratando verbalmente cada vez que tiene oportunidad) el cual acaba de recibir una paliza durante un robo en su propia casa. Al tener que ser ingresado en el hospital para curar sus graves heridas, el policía que acude a la vivienda obliga al escritor a hacerse cargo del adorable perrito de la víctima. Al ocuparse de la mascota despierta automáticamente el cariño por parte de su denostado vecino. Así pues el mazazo de tener que convivir con un can altera radicalmente la meticulosa organización vital del protagonista pero también comienza a hacer que mejore en parte la imagen que los demás tienen de él, ayuda a despertar ciertos cambios en sus emociones... y su vida dará un giro inesperado. 

Este filme, que aborda de forma inigualable temas como la empatía y la incapacidad emocional, dio a Jack Nicholson un Óscar por su histriónico personaje y otro a Helen Hunt. Estupendo para charlar sobre valores y conductas pero también sobre otros aspectos circunstanciales de la historia.




Propuestas de reflexión: 
  • La camarera de la película tiene toda la empatía que al escritor le falta, ¿por qué crees que es tan paciente y tolerante con él? ¿Crees que el hecho de que su hijo tenga una enfermedad crónica que condiciona su vida le ayuda a ponerse más facilmente en su lugar? ¿Serías capaz de trabajar cara al público atendiendo a cualquier persona (camarero, médico, cajero, policía...) ¿Qué habilidades crees que hacen falta para ello? En caso de que tuvieras que atender a alguien muy desagradable como el escritor pero no fueras capaz de ser tan empático como la camarera de la película, ¿cómo lo harías para no perder tu trabajo? ¿Crees que sería adecuado hablar con el cliente claramente y establecer una normas de respeto? ¿Te parece que tu jefe debería estar al corriente de la situación y tomar parte para ayudar a resolverla? Cuando vas a un establecimiento y eres tú quien paga, ¿crees que eso te permite ser maleducado o desconsiderado con quien te atiende? ¿Qué actitudes por parte de los clientes pueden contribuir a que el servicio en un establecimiento público sea mejor para todos?
  • En la película queda claro que en EE.UU. si tienes un problema de salud importante y no tienes dinero para pagar (o un buen seguro médico) tienes un doble problema, ¿qué opinión te merece esto? ¿Pasa lo mismo en tu país? Qué sistema te parece mejor, ¿el español o el norteamericano? ¿Por qué? ¿Te parece bien que la asistencia sanitaria sea un derecho y por tanto un servicio gratis para todos? ¿Crees que el sistema sanitario es un derecho y es gratis porque no pagamos dinero cuando vamos? ¿Sabes quienes pagan a nuestros médicos, enfermeros, hospitales... así como todos los medios necesarios para cuidarnos (medicinas, tratamientos, radiografías...)? ¿Sabes de dónde se obtiene ese dinero? Dentro de los distintos servicios públicos que hay (Educación, Sanidad, Seguridad...), ¿qué importancia tiene para ti la Sanidad? ¿Qué crees que puede ocurrir si se hace un uso irresponsable de los servicios sanitarios y se gasta mucho más de lo que hay para gastar? Imagina que eres el jefe de un hospital, solo te queda dinero para hacer una operación y tienes que decidir entre gastar el dinero en operar a un anciano que ha trabajado toda su vida (pagando impuestos) o a un joven estudiante menor de edad, ¿a quién operarías? ¿Por qué? ¿Es justo?
  • El escritor pese a escribir novelas de amor exitosas paradojicamente tiene serias dificultades para expresar sus sentimientos a la persona a la cual ama, ¿por qué crees que ocurre esto? ¿Es más difícil comunicar los sentimientos por escrito o a la cara? A quienes te parece que les resulta más fácil hablar con mayor sinceridad, ¿a los adultos o a los niños? Si aparentemente los adultos son más libres para actuar que los menores, ¿por qué crees que sucede esto (complejos, miedo, vergüenza...)? ¿Qué ideas le darías a un adulto para ayudarle a declarar su amor a una persona de la que está enamorado? ¿Qué objeciones crees que te pondría?
  • En la historia el perro ayuda al escritor haciéndole que comience a cambiar un poco cuando pasa a estar bajo su cuidado, ¿en qué sentido mejora la actitud del protagonista? ¿Cómo se produce este efecto si el escritor no lo quiere desde el principio y además tiene fobia a los gérmenes? ¿Te parece que es más fácil expresar los sentimientos a un animal o a una persona? ¿Por qué? ¿Pueden ser útiles las mascotas para ayudar a personas con dificultades de comunicación? ¿Podría ser un primer paso para comenzar a expresar el cariño a los demás? Hay gente que adora a sus mascotas pero no así a las personas, ¿qué crees que deberían aprender de esta relación?





No hay comentarios:

Publicar un comentario