A propósito de Henry

Año: 1.991
Título: "Regarding Henry"
Dirige: Mike Nichols

Duración: 108 minutos
Edad recomendada: +13
Estilo: Drama


Henry es un abogado triunfador en la cumbre social de Nueva York. Aparece en la primera escena haciendo gala de una destacada retórica con la que gana el caso para su cliente: un prestigioso Hospital que ha sido demandado por negligencia médica por parte de un paciente humilde y desgraciado. Henry tiene un magnífico porte, es inteligente, determinado, luchador (más bien workaholic) y está en la cresta de la ola. Apreciado profesionalmente por su dura y carismática brillantez, es socio de un exclusivo bufete de abogados bien posicionado además por su origen WASP (white, anglosaxon and protestant). Posee también todos los complementos necesarios que conforman la “familia perfecta”: bella esposa florero, hija admitida en un elitista centro académico, piso en propiedad en Manhattan, desorbitado ritmo de ingresos y prohibitivo (e imprescindible) ritmo de gastos. Proyecta una imagen de éxito a la altura de su ego. Una vida que requiere un nivel de exigencia social y económica en el que se acepta sin pudor que, en ocasiones, es necesario cruzar clandestinamente los límites de la moralidad ya que, a fin de cuentas, “la moral no paga facturas”. Un tácito acuerdo entre profesionales de nivel para los que todo es trabajo, trabajo, trabajo y convenciones sociales para medrar. Esa misma noche, al regresar de una fiesta con su mujer, cae en la cuenta de que se ha quedado sin tabaco así que decide bajar a comprar un paquete. Es increíble como un hecho tan intrascendente puede hacer que uno se tope con la persona inadecuada en el lugar inadecuado. Henry sufrirá un terrible percance que le obligará a redescubrir lentamente su vida y sus relaciones. Él y su familia se verán forzados a cambiar su escala de valores y, pese al altísimo precio pagado, se demostrará que muy probablemente al final todo haya valido la pena.


Esta entretenida cinta, quizá no muy conocida, es ilustrativa del deterioro moral que parece vivirse entre quienes tratan de abrirse paso agresivamente en la sociedad. La película se sirve de las altas esferas como contexto narrativo pero muchos comportamientos son comunes a toda la sociedad, por lo que no se trata de una crítica de clases. Superficialidad, relaciones vacías, familias artificiales, gustos frívolos, apariencias… Sirve en parte para rebajar sensiblemente el nivel de brillo que deslumbra a los jóvenes que de mayores tan solo “quieren ser ricos”.  Y también es útil para mostrar que otras vidas más sencillas son posibles, la importancia de llevar una vida en coherencia con los principios propios (y con el amor), así como el valor de recibir y dar apoyo a los demás para llevar una convivencia más amable y justa. Muy recomendable.



Propuestas de reflexión:

  • El protagonista es una persona ambiciosa que ha sacrificado mucho en su vida para conseguir sus metas, ¿te parece justo que pierda casi todo por un suceso accidental? ¿Por qué? Su comportamiento con las personas que le rodean no es muy ético y tiene fuertes incoherencias íntimas pero, ¿merece que le ocurra una desgracia? ¿Es la vida justa? La propia Naturaleza crea y destruye a su antojo (seres vivos e inertes) en un incesante ciclo para equilibrarse, ¿crees que hay justicia en este funcionamiento? Dado que las personas somos parte de la Naturaleza e inferiores a ella en su conjunto, ¿podemos decir entonces que la justicia es un concepto sólo humano? 


  • A la hora de esforzarnos (trabajo, estudios, relaciones) confiamos en que los resultados que lograremos serán acordes a lo sacrificado. Esperamos obtener lo que suele ser habitual para un determinado esfuerzo y, por lo tanto, lo obtenido, nos parece que es “lo justo”; sin embargo, ¿de qué manera influye el azar en nuestras vidas? ¿Tiene algo que ver el azar con la justicia? ¿Consideras que podemos controlar bastante el azar mediante conductas cuidadosas (no asumiendo muchos riesgos, por ejemplo)? ¿Has oído hablar de los “cisnes negros”? ¿Te parece lógico qué casi siempre tengamos una sensación tan clara de que podemos actuar sobre nuestro futuro? Como el azar es impredecible apenas lo solemos considerar al hacer planes, ¿puede ser un error que vivamos de espaldas a él? Y el hecho de no tenerlo en cuenta, ¿puede ser lo que nos obligue a estar continuamente haciendo cambios sobre nuestros planes futuros? ¿Puede ser mejor estrategia vivir actuando sobre el día a día y haciendo las cosas siempre lo mejor que puedas? ¿Por qué? Dada la importante existencia del azar, ¿qué valor crees que tiene el ahorro en la vida? Si Henry, con su salario casi millonario, hubiera llevado un nivel de vida más humilde y hubiera ahorrado más, ¿crees que hubiera sido igual de traumática la experiencia? 


  • ¿Te gusta llevar ropa de marca? ¿Cómo te sientes cuando la llevas? ¿Por qué? ¿Estás más seguro de ti mismo? ¿Crees que los demás tienen una mejor imagen de ti cuando la vistes? Sin embargo, al llevarla, ¿cambias en el fondo de tu ser o sigues siendo la misma persona pero con otro aspecto? En todas las sociedades las relaciones básicas están construidas a partir de apariencias e imagen. Identificamos y clasificamos a los que nos rodean según su vestimenta, las actividades que realizan (jugar a pádel, a golf), las cosas que poseen (coche, casa). De la misma manera nosotros podemos fabricarnos una identidad a partir de la imagen que proyectamos (ropa, música, actividades…). ¿Crees que quienes te valoran principalmente por tu imagen son gente en la que se puede confiar? ¿Por qué? ¿Crees que la imagen que damos a los demás es un reflejo fiel de cómo somos en nuestro interior? ¿Se puede ser una persona desgraciada a pesar de mostrar una imagen de éxito? Y por el contrario, ¿es posible ser feliz a pesar de que nuestra imagen no destaque en absoluto? Por tanto, ¿qué es más importante en realidad, nuestra imagen ante el resto o cómo nos sintamos íntimamente nosotros?


  • Imagina que para acceder a un grupo de personas que te interesa te creas una imagen que nada tiene que ver contigo, ¿qué crees que opinarán de ti si llegan a descubrir cómo eres en realidad? ¿Podrías llegar a convertirte en una víctima de tu propia imagen por miedo a decepcionarles? Fabricarte una imagen es posible pero ¿qué otros problemas te puede generar? ¿Te parece prudente dar una imagen muy distinta a cómo es uno en realidad (por ejemplo, esforzarse por llevar ropa de marca y un móvil muy caro cuando tienes problemas económicos)? ¿Por qué? Además, si en tu entorno todo el mundo espera que te comportes de determinado modo, acorde a la imagen que tienen de ti, ¿podría en ocasiones tu comportamiento real crear una percepción negativa en los que te rodean y afear tu imagen? ¿Crees entonces que eres verdaderamente libre a la hora de actuar? Cuando vas a tomar decisiones, ¿haces siempre lo que te gusta o piensas en lo que los demás dirán? ¿Te sientes mejor haciendo las cosas que te parecen correctas o las que a los demás les parecen mejor?


  • Dado que nadie está libre de desgracias, si de repente te fuera mal (por enfermedad, falta de dinero, ruptura sentimental, etc.) y eso te condujera a una situación peor que la actual, ¿podría todo verse agravado por la percepción que tienen de ti quienes te rodean? ¿Podrían incluso llegar a darte la espalda? ¿Sería cómodo que crearan rumores y cotilleos sobre tu persona (en redes sociales, etc)? A veces juzgamos a los demás demasiado rápido, sin conocerles apenas y con información superficial sobre sus vidas. Puesto que valorar la imagen externa es inevitable, ¿qué crees que deberíamos hacer para formarnos una idea acertada y justa sobre los demás? ¿Hace falta tiempo para poder formarnos una impresión adecuada? ¿Debemos darle el mismo valor a la imagen de alguien que a sus actos? Para una mejor convivencia, ¿crees que es importante valorar a los demás correctamente o más bien no estar tan pendiente de ellos y respetar como cada cual quiera ser?


  • Entre una persona muy divertida aunque egoísta y otra que siempre está dispuesta a ayudarte pero es más sosa, ¿con quién preferirías compartir tu tiempo? ¿Por qué? ¿Quién te aportaría más? ¿Con quién crees que podrías establecer una relación más honesta y duradera? En la realidad, ¿debemos elegir entre relacionarnos exclusivamente con unas u otras personas? ¿Hay obligación real de mantener una amistad o se trata de algo que puede evolucionar espontáneamente en el tiempo? ¿Qué es lo que más valoras de las personas a las que quieres? En el supuesto de que desees conocer a más gente, buscar nuevas oportunidades, cambiar de ambiente, ¿crees posible cambiar a lo largo de la vida para subsanar tus errores anteriores y mejorar? Las personas nos acostumbramos a tener un estilo de vida determinado y cambiar suele ser una tarea difícil que supone romper algunas costumbres y hábitos, ¿cómo lo harías? ¿Buscarías ayuda? Y, a la hora de que los demás contaran contigo de verdad (y sin que tu comportamiento entre en conflicto con tu forma de ser), ¿cómo piensas que deberías actuar? ¿Qué actitudes deberías desarrollar al relacionarte para construir relaciones sanas?







No hay comentarios:

Publicar un comentario