Rocky

Año: 1.976
Título: "Rocky"
Dirige: John G. Avildsen

Duración: 119 minutos
Edad recomendada: +10
Estilo: Drama

Años setenta. Un hombre sobrevive en su deprimido barrio de una ciudad industrial. Aprovecha su físico como cobrador de deudas para el mafioso local y también dejándose la piel en combates profesionales de boxeo de poca monta. Su apodo es "el potro italiano" dada su ascendencia. Pese a su aspecto físico de duro y su pose barriobajera se trata de una persona de buen corazón, sin afán real de dañar a los demás. Simplemente se ha ido adaptando como ha podido a las escasas oportunidades que se le han brindado y por ello está abocado a un previsible destino de fracaso. Su situación se va complicando con la edad pues, a sus treinta años, incluso su entrenador le echa del gimnasio sin previo aviso al considerarle una promesa definitivamente frustrada. Pese a su incierto futuro no tira la toalla en la vida y apuesta todo por su relación con una chica algo marginada a la que ama. Al mismo tiempo, Apollo, el campeón mundial de los pesos pesados de boxeo, está buscando un rival para su próximo encuentro. Su contrincante natural se ha lesionado y, al no dar con uno adecuado, se le ocurre una maniobra publicitaria. Se trata de preparar un combate con una promesa del boxeo que no haya podido progresar hasta el momento. Este ocasión supondrá la oportunidad única para salir del anonimato para cualquier boxeador ambicioso. Y será justo aquí cuando los destinos de Apollo y Rocky se cruzarán por primera vez para cambiar el destino de ambos para siempre.

Con el paso de los años esta película ha sido probablemente malinterpretada. Esto se debe tanto por las lamentables secuelas que le siguieron como por la repercusión de los otros personajes de éxito que interpretó Sylvester Stallone. Esta cinta, que incluso ganó tres premios Óscar (entre ellos al de mejor película), contiene una historia que tiene más lecturas de las que a primera vista se perciben y merece ser recuperada. La rabia casi siempre contenida por unos personajes a los que les cuesta resignarse a una realidad rezumante de miseria. El protagonista que asume su destino y, lejos de caer en la trampa publicitaria de su oponente, se marca como objetivo el demostrarse a sí mismo (ante los demás) lo que pudo haber sido. Los círculos viciosos de la desigualdad en una sociedad opulenta que se autodenomina "la tierra de las oportunidades". El poder inspirador del amor en el ser humano, incluso a pesar de la torpeza a la hora de exteriorizarlo. Todos estos temas están presentes en esta entretenida narración de superación personal.




Propuestas de reflexión:

  • El boxeo es un deporte duro que llama mucho la atención por su violencia, ¿crees que las personas que lo practican lo han de ser también? El boxeo tiene unas normas muy estrictas y hacer falta una gran disciplina física y mental para ser bueno en él, ¿qué piensas que le ocurriría a un boxeador que pegara sin sin respetar las reglas (p. ej. pegando por debajo de la cintura para hacer daño porque estuviera muy furioso)? ¿Crees que las personas que son violentas y se dejan llevar por la ira tienen el autocontrol suficiente para cumplir normas estrictas y seguir duras disciplinas? ¿Te parece que el boxeo puede ser una buena forma de llamar su atención y atraerles a un deporte en el que para progresar tengan que mejorar internamente? ¿Piensas que seguro usarían lo aprendido fuera del ring o que el autocontrol conseguido les ayudaría a la hora de relacionarse con los demás? Muchos grandes boxeadores de la historia provienen de barrios difíciles y entornos desfavorecidos, ¿te parece algo casual? ¿Se podría usar el boxeo como terapia para recuperar a personas agresivas o problemáticas? ¿Se te ocurre algo similar con otros deportes para otros problemas? ¿Cuáles y cómo ayudarían?
  • Los logros más llamativos en nuestra sociedad son los que se consiguen ganando a alguien (competiciones deportivas, concursos varios...). Debido a ello hay rankings de todo. ¿Te parece que para sentir que prosperas en tu vida hace falta que todas tus victorias sean sobre otras personas? ¿Por qué piensas que cuando termina el combate a Rocky le da igual el resultado? ¿Cuál te parece que era su objetivo real al luchar contra el campeón del mundo? ¿Tienes tú algún reto personal que te gustaría cumplir? ¿Crees que es importante que los que te rodean lo sepan o te parece suficiente mantenerlo en tu intimidad?
  • En las películas norteamericanas siempre están hablando de "perdedores" y "ganadores", ¿a qué crees que se refieren con ser "un ganador"? ¿Te parece realista este enfoque? ¿Qué es para ti "ser ganador"? Imagina una persona alcohólica que tras años de sacrificio logra desintoxicarse, ¿es "un ganador" o "un perdedor"? ¿Por qué? ¿Crees que hace falta ser "un ganador" en la vida para sentirse bien y ser aceptado? ¿Por qué?
  • Para lograr nuestros objetivos personales (o simplemente para vivir) la soledad no suele ser buena ayuda, ¿por qué crees que es esto así? ¿Cómo crees que nos perjudica a las personas el aislamiento físico o la incomprensión de los que nos rodean? ¿Cómo te sientes cuando compartes tus inquietudes con otras personas? Rocky, tanto en sus exigentes entrenamientos como al terminar el combate final, siempre se acuerda de una persona que le inspira y acompaña, ¿de quién se trata? ¿Por qué le ocurre esto siendo un tipo tan duro como parece? Acompañado por alguien que te quiere (pareja, familia, amigos), ¿crees que te será más fácil lograr tus metas? ¿Por qué pasa esto si tus metas son tan sólo para ti?



No hay comentarios:

Publicar un comentario