Big

Año: 1.988
Título: "Big"
Dirige: Penny Marshall

Duración: 104 minutos
Edad recomendada: de 8 en adelante.
Estilo: comedia de enredo y fantasía.

La película narra las peripecias de un niño de doce años que de la noche a la mañana se convierte en un treintañero. El protagonista vive su vida corriente en familia. Un día en el parque de atracciones, algo frustrado por no poder montar en algunas atracciones por su altura, echa una moneda a una máquina de extraña apariencia que afirma conceder deseos. Él pide "hacerse grande" y la máquina le dispensa una carta afirmando que su deseo ha sido concedido. A la mañana siguiente el niño se despierta en su cama convertido en una persona de treinta años. Trata de localizar infructuosamente el mágico aparato para retornar a su ser anterior y se ve forzado a huir de su casa porque su familia cree que ha raptado al niño. Tan solo su mejor amigo, tras cantarle una canción que comparten, da crédito a sus palabras y se presta a ayudarle. Como averiguan que les llevará cierto tiempo dar nuevamente con la máquina decide buscarse la vida por su cuenta. Se establece en un apartamento y comienza a trabajar como becario en una empresa de juguetes. En breve este inexperto empleado comenzará una fulgurante carrera en el sector juguetero gracias a su infantil enfoque, más cercano que el de ningún otro profesional a las inquietudes y gustos de los pequeños.

Los aciertos y las torpezas de este recién adulto darán lugar a una sucesión de divertidos enredos haciendo que el entretenimiento esté garantizado para toda la familia.




Propuestas de reflexión:

  • Imagina que tienes delante la máquina mágica y puedes pedir un sólo deseo. Ha de ser el más importante de tu vida. ¿Qué pedirías? ¿Cómo crees que afectaría a tu vida diaria a partir de entonces?¿Cómo piensas que les afectarías a las personas que te rodean? ¿Crees que la gente te trataría de otro modo distinto? ¿Te sentirías cómodo? ¿Para qué te serviría el deseo concedido a lo largo de tu vida? ¿Cómo lo utilizarías? ¿Crees que podrías llegar a cansarte del deseo? ¿Crees que con este deseo nunca sufrirías la tristeza o el dolor a lo largo de tu vida? ¿Te parece que otras personas normales sin ese deseo cumplido pueden tener una vida de la que sentirse satisfechos?
  • ¿Te gustaría ser mayor? ¿Qué te gustaría tener de los mayores ahora mismo? ¿Notas que hay alguna cosa de los niños que a los adultos les gustaría tener? ¿Cuáles piensas que ellos pueden envidiar? Para  crecer hace falta ser paciente y aprender a vivir poco a poco. El protagonista sin embargo crece dieciocho años en una noche, ¿qué cosas importantes se puede haber perdido en todos estos años? En caso de que le hubiera ido de maravilla en todo siendo ya adulto, ¿te parece que habría querido volver a ser niño? ¿Por qué?
  • Cuando el niño se transforma en adulto la madre no le cree y tiene que huir, ¿que sientes al ver esta escena? ¿Alguna vez tus padres se han disgustado tanto contigo que han perdido la confianza en ti durante un tiempo? ¿Qué ocurrió? ¿Cómo se solucionó? Qué te resulta más fastidioso al cometer un error, ¿el propio hecho de equivocarte o cómo harás sentir a las personas a las que les afecta dicho error? ¿Te deberían perdonar los demás por que te quieren o porque se ponen en tu lugar y te comprenden? Hay personas a las que no aprecias especialmente y a veces te hacen algo malo, ¿deberías perdonarles? ¿Por qué? ¿Es lo mismo que lo hagan queriendo o que lo hagan sin querer? Imagina un niño al que su padre le pega en casa y él, que vive en un ambiente violento, al llegar al cole lo paga contigo pegándote. ¿Crees que le influyen sus circunstancias personales para ser así? ¿Por qué? ¿Merece tu perdón? ¿Merece algún castigo? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario