La ventana indiscreta

Año: 1.954
Título: "Rear window"
Dirige: Alfred Hitchcock

Duración: 110 minutos
Edad recomendada: +8
Estilo: clásico de suspense


Un reportero gráfico de carácter aventurero se rompe la pierna durante uno de sus trabajos y se ve obligado a quedarse encerrado en su apartamento durante la convalecencia. Pese a las regulares visitas de su sofisticada novia y la asistenta que le atiende en su recuperación, el aburrimiento le corroe espoleado por su espíritu inquieto. Es por ello que mata el tiempo usando su potente cámara para observar al resto de vecinos que dan vida a su animado patio de manzana. Además es fácil curiosear porque hay una ola de calor en la ciudad así que las ventanas de los apartamentos están casi siempre abiertas. Pronto se familiariza con ellos desde el anonimato componiéndose una idea de cómo serán cada una de sus vidas a partir de las escenas diarias que a ratos va a observando. Una noche tormentosa un grito de mujer en la oscuridad llama su atención. Tras este suceso comienza a observar en una de las viviendas el extraño comportamiento en un marido y la repentina ausencia de la esposa de éste, que parece haber emprendido un largo viaje. Desde ese momento el insolente observador empezará a maquinar cada pequeño detalle de lo que parece haber sido un crimen de género. Ante su determinación por aclarar el dictado de su intuición se oponen la falta de pruebas objetivas, la dificultad en su estado para convencer a los que le rodean y la incómoda sensación de intromisión en las vidas ajenas.

Una magistral película llena de tensión y cuidada hasta el más mínimo detalle. Los límites de la intimidad, el sentimiento por una injusticia que puede quedar impune y la impotencia por no poder demostrar algo en lo que se cree con firmeza, son temas que aparecen en esta interesante historia.




Propuestas de reflexión:
  • ¿Has observado alguna vez a algún vecino sin que te viera? ¿Por qué? ¿Qué sientes al hacerlo? ¿Has visto alguna vez alguna escena que crees que no debieras? ¿De qué se trataba? Si hubieras visto algo malo (p. ej. maltrato familiar), ¿consideras que tu inadecuada actuación está justificada como para ir a denunciarla a la policía? ¿Qué les dirías y cómo crees que podrías demostrar lo ocurrido? ¿Se te ocurre alguna otra forma de solucionarlo? ¿Cómo?
  • ¿Crees que todo el mundo debe tener derecho a la intimidad en su hogar? ¿Te molestaría que te fisgaran cuando estás solo? Ahora imagina que hay una ola de crímenes en tu ciudad y no logran localizar al asesino, ¿te parecería correcto que se autorizara a la policía para que pudiera acceder por sorpresa a cualquier vivienda que le resultara sospechosa? ¿Por qué? Imagina que se les autoriza y entran en una casa equivocada, ¿quién sería responsable si matan a una persona inocente de un infarto? Imagina ahora que no se les autoriza y en su lugar se ofrece una importantísima recompensa a cualquier vecino que de pistas sobre otro, ¿Qué crees que ocurriría? ¿Sería una situación cómoda? ¿Qué pasaría con la convivencia y la confianza entre los vecinos? Si denuncias por error a alguien y luego pillan al auténtico criminal, ¿cómo sería la convivencia posterior con tu vecino?
  • Te conectas a una red social en internet y te entretienes curioseando en las vidas ajenas (fotos, comentarios, contactos...), ¿te resulta parecido a lo que hace el protagonista de la película con sus prismáticos? ¿Te gustaría poder acceder a cualquier perfil de los demás, aunque estuviera protegido, sin que nadie se enterara? ¿Por qué? Y si un pirata informático curioseara clandestinamente en tu perfil o en las fotos privadas de tu móvil, ¿qué te parecería? ¿Podría usar información contra ti (chantajearte, difundirlas sin más...)? ¿Cómo te sentirías? Imagina que averiguan que en tu ciudad hay un peligroso violador que guarda terribles imágenes en su ordenador, ¿te parecería bien que los investigadores pudieran entrar en cualquier perfil de internet del que sospecharan? ¿Crees que tú volverías a tener la misma sensación de intimidad al conectarte? La red social que más usas promete que su privacidad es absoluta y se niega a colaborar con la policía pese a que el criminal sigue violando, ¿qué te parece esta decisión? ¿Por qué?



No hay comentarios:

Publicar un comentario