Sra. Doubtfire, papá de por vida

Año: 1.993
Título: "Mrs. Doubtfire"
Dirige: Chris Columbus

Duración: 120 minutos
Edad recomendada: +8
Estilo: Comedia de enredo y drama


El protagonista es el desastroso padre de una familia numerosa. Trabaja como actor de voz y doblaje y su artística personalidad hacen de él un padre muy desenfadado e improvisador. Pese al gran amor que profesa a su familia su forma de ser le produce serias desavenencias con su mujer. De hecho, a raíz de un fuerte conflicto, ella decide divorciarse. Inicialmente le conceden a ella la custodia de los hijos ya que su exmarido no posee vivienda propia ni estabilidad laboral. El cariñoso padre es apartado súbitamente de la vida de sus hijos así que, cuando se entera de que su ex está buscando una niñera que le ayude a mantener el orden familiar como es debido, da rienda suelta a su creatividad. Con la ayuda de su talento y algunos contactos el padre se transformará en la candidata ideal para su familia, siendo la llamativa apariencia externa casi el menos difícil de los cambios pues también tendrá que aprender a mantener a punto un hogar con ejemplaridad para evitar ser despedido. Sin duda será el papel más complejo y arriesgado de todos cuantos ha interpretado, con tal de estar junto a sus hijos todo el tiempo posible y sin ser descubierto.

Esta alocada y ágil comedia es llevada a cabo por un histriónico Robin Williams en su mejor forma. Es muy divertida para todos y toca con amabilidad, pero sin ahorro, aspectos duros que se producen cuando una pareja con hijos se divorcia.




Propuestas de reflexión:
  • ¿Crees que las personas somos capaces de cambiar nuestra forma de ser a lo largo de la vida? ¿Lo podemos hacer con nuestra propia voluntad o hace falta que nos ocurra algo que nos obligue a ello? ¿Te parecería fácil a ti cambiar tu personalidad? ¿Por qué? ¿Te gustaría mejorar algo de ella? ¿Cómo intentarías hacerlo? ¿Qué aspectos o personas que te rodean son lo que te parece que hacen más difícil que pueda una persona pueda cambiar (padres, amistades, profesores, normas, ciudad...)? Si estuvieses muy mal y desesperanzado, ¿los abandonarías para empezar de cero en otro lugar y poder ser quien quieres?
  • Imagina que te sientes solo y quieres gustar más los demás. Te compras ropa de moda, un móvil mejor, vas a gimnasio para cambiar tu cuerpo, escuchas cierta música... te fuerzas a hacer todo lo que resulta "guay", ¿sigues siendo el mismo en tu interior? La gente tal vez se fije más en ti y llames más la atención pero, ¿crees que tendrás algo más que ofrecerles? ¿Por qué se acercarán ahora a ti? ¿Por qué te valorarán realmente? ¿Crees que los cambios por fuera deberían ir acompañados de cambios en tu interior? ¿Qué harías para mejorar tu interior? Si ahora contrajeras una enfermedad que te afea, quiénes se alejarían de ti primero, ¿aquellos que valoran tu apariencia o los que valoran sobre todo tu forma de ser? ¿Quiénes son amigos de verdad?
  • Hablando de familia, ¿crees que los padres deben estar siempre juntos aunque hayan dejado de quererse para no hacer daño a sus hijos? En el caso de padres que se llevan fatal qué preferirías, ¿vivir con ellos por separado o juntos? ¿Piensas que una pareja que se rompe quiere menos a sus hijos que otra que no lo hace? ¿Serías tú capaz de mantener durante años una relación de pareja con alguien a quien no quieres? Opinas que es igual el amor a los padres, a los hijos, a los hermanos... ¿o crees que hay diferentes formas de amor? ¿Por qué? ¿Requiere cada tipo de amor una forma de amar diferente o tratas igual a todas las personas a las que quieres?
  • ¿Es perfecta la gente a la que quieres? ¿Qué aceptas de ellos aunque no te gusten? ¿Qué crees que aceptan ellos de ti aunque no les gusten? Cuando quieres a alguien, ¿debería gustarte esa persona todo el tiempo o piensas que es normal que haya momentos en los que no te convenza tanto? ¿Por qué? ¿Cómo de importante crees que es el respeto en una relación de cariño (de pareja, en familia, con amigos)? ¿Es malo discutir con alguien a quien quieres o crees que es una parte más de la relación? ¿Pueden las discusiones ayudar a superar las diferencias entre las personas? ¿Por qué?



No hay comentarios:

Publicar un comentario