Atrapado en el tiempo

Año: 1.993
Título: "Groundhog Day"
Dirige: Harold Ramis

Duración: 101 minutos
Edad recomendada: +9
Estilo: Comedia fantástica


El hombre del tiempo de una cadena de televisión se va con su equipo de producción a cubrir el evento anual llamado "el día de la marmota". Se trata de una antigua tradición popular que se lleva a cabo en un pueblo de EE.UU. cada dos de febrero y con el que se pretende pronosticar el tiempo en las próximas semanas, en función del comportamiento de una marmota que termina su periodo de hibernación. El protagonista es un tipo desagradable y cínico que no soporta su vida. Tras realizar el trabajo a regañadientes, decide que han volver a casa en el día pero una tormenta de nieve se lo impide y se ven obligados a hacer noche en el pueblo. A la mañana siguiente se despierta normal pero, tal como van sucediendo las cosas, se da cuenta de que está viviendo de nuevo el mismo día anterior, "el día de la marmota", sin que nadie a su alrededor sea consciente de ello. Y así vuelve a ocurrir al día siguiente a éste. Comienzan a sucederse los días y todos resultan ser el dos de febrero, por lo que el reportero está atrapado en un bucle temporal insoportable del cual parece imposible salir. Mediante hilarantes escenas se irán describiendo todas las fases por las que va pasando el personaje una vez asume que da completamente igual lo que haga, pues cada día va a ser exactamente igual al anterior. Sin embargo este hombre tan amargado irá quemando etapas, buscando opciones y transformando su forma de ser hasta dar con la única salida posible de su particular cárcel del tiempo.

Esta divertida comedia protagonizada por Bill Murray puede resultar alegórica al ver a muchas personas de nuestra sociedad actual con las que nos relacionamos cotidianamente. Además, en lo que respecta a las rutinas, casi todo el mundo comprende el comentario de "esto parece el día de la marmota". Apta para todos los públicos y con mensaje positivo.





Propuestas de reflexión:
  • ¿Se te ocurre a alguna persona que conoces bien que casi todos los días se muestra antipática y amargada? ¿Qué crees que le ha podido llevar a ser así (situación laboral, entorno personal, algún suceso...)? ¿Piensas que lo que le ocurre es fruto de anteriores decisiones suyas (p. ej. una mala elección) o puede deberse a un hecho fortuito (p. ej. fallecimiento de alguien cercano)? ¿Te resulta más fácil comprenderle en alguno de los dos casos? ¿Por qué? Asumiendo que el azar influye mucho en la vida y a veces de forma muy desafortunada, ¿te parece que deberíamos despreocuparnos ante nuestros problemas o ante las decisiones importantes? ¿Por qué?
  • Con independencia de la causa que le lleva a la persona de antes a actuar así, ¿te parece que el hecho de que esté infeliz con su vida justifica que trate desagradablemente a quienes le rodean? ¿Por qué? ¿Puede ser que el estar demasiado encerrado en sus problemas quizá le esté impidiendo darse cuenta de que los demás también tienen una vida (quizá incluso con problemas peores que los suyos)? ¿Qué crees que opinan de esa persona los demás? ¿Las opiniones que él genera ayudan a que él pueda cambiar? ¿Por qué? ¿No te parece que con su propia actitud está fastidiando a los demás y al mismo tiempo dificultando su propia mejoría? ¿Crees que podría ser capaz de cambiar su situación? Si pudieras ponerte en su piel, ¿qué decisiones tomarías para comenzar a cambiar a mejor? ¿Qué efectos tendrían?


  • La vida tiene un importante componente de rutina y hay ocasiones en las que uno se siente como en "el día de la marmota" (especialmente cuando suena el despertador cada mañana durante el curso). Sin embargo las rutinas también pueden ser positivas, ¿en qué crees que te pueden ayudar? ¿Cómo se te ocurre que pueden beneficiarte a la hora de prosperar en algo (aprender, consolidar una relación, ahorrar, lograr los frutos del trabajo)? ¿Cuánto pueden influir los pequeños cambios en una rutina? 
  • Cuando ves anuncios en la televisión llenos de gente estupenda haciendo cosas especiales todo el tiempo, ¿Cómo te sientes? ¿Qué crees que pretenden los publicistas con ese sentimiento tuyo? ¿Qué te inducen a pensar para que tu vida mejore? ¿Qué tiene esto que ver con la rutina? Y cuando ves a algún actor o actriz atractivos, ¿no te gustaría un poco ser como ellos? Reflexiona sobre las tareas y relaciones cotidianas que nos son a todos necesarias para vivir, ¿crees que la vida de los actores tendrá algo de monotonía? ¿No piensas que detrás de sus personajes tendrán que llevar la vida y sus decisiones igual que una persona que no es famosa? ¿Por qué piensas que su imagen pública y su vida privada quizá no están tan relacionadas en realidad como nos hacen creer? Y ahora pensando en tu propia vida, ¿qué cosas se te ocurren para convertir un día cualquiera tuyo en uno especial? ¿Podrías hacerlo con frecuencia?



1 comentario:

  1. Mi momento favorito de mi película favorita de todos los tiempos es cuando Phil aprende a tocar el piano. Atrapado en el tiempo, uno también pierde la noción de curso académico, de estudiar para exámenes, y se propone de verdad cumplir bien una tarea.

    Otro punto para la reflexión es cómo vivirías si tus consecuencias no tuvieran acciones (cuando roba el dinero del furgón blindado, o le pega un puñetazo al amigo coñazo). De hecho, el mensaje de la película es que tendemos a elegir lo bueno...después de muchas, muchas cagadas y perradas: ¿cómo tratar este tema con un adolescente?

    Fascinante la cantidad de ideas que caben en estos 100 minutos.

    ResponderEliminar