Bitelchús

Año: 1.988
Título: "Beetlejuice"
Dirige: Tim Burton

Duración: 93 minutos
Edad recomendada: +10
Estilo: Comedia, fantasía, drama


Una tranquila pareja sin hijos se dispone a pasar quince ansiados días de vacaciones en su casa de campo. La casa, antigua, de estilo gótico americano, es su particular refugio donde encuentran la calma y pueden dedicarse a sus aficiones sin prisas. Ésta se encuentra a las afueras de un pueblecito perdido de ambiente familiar y rural. Al ir a hacer un recado al centro para poder continuar con la construcción de la maqueta con la que el marido laboriosamente disfruta, sufren un desafortunado accidente de tráfico. Pronto descubren que han fallecido, que no pueden abandonar su amada casa y que son imperceptibles para los mortales. La situación, aceptablemente mala, se vuelve insoportable cuando la vivienda es adquirida por un matrimonio de snobs de Nueva York que amenaza con reformarla. El marido es un especulador inmobiliario que quiere desconectar del trabajo y su actual esposa es una frívola escultora de arte moderno con tantas ínfulas como falta de gusto y reconocimiento. Es decir, que se trata de una pareja de nuevos ricos horteras, superficiales y sin criterio estético más allá de las modas de la gran ciudad. Por el contrario la hija es una adolescente inadaptada, de aspecto siniestro pero sensible y creativa, amante de la fotografía. La chica descubre que la casa está encantada y que sus espectrales moradores se han encerrado en la buhardilla tratando de impedir su acceso. Ella no solo puede verles e interactuar con ellos sino que además asume su condición con la mayor naturalidad. Los fantasmas, que disponen de un manual para fallecidos recientes que se les ha facilitado al morir, averiguan que el mundo de los muertos dispone de su propia burocracia. De hecho a ellos les corresponde una asesora personal a la que poder exponerle su caso. La amable y respetuosa pareja aceptaría compartir su vivienda con unos inquilinos que fueran "mas como ellos" pero su situación les desconcierta. Su asistente les insta a no hacer caso de la publicidad que reciben de un tal "Bitelchús" y a seguir el manual para echar a los nuevos propietarios por sus propios medios. Sin embargo la inexperta pareja, lejos de conseguir su propósito, potencia aún más la voracidad consumista de los recién llegados hasta el límite de que no les queda más remedio que recurrir a los servicios del grotesco fantasma "Bitelchús".

Esta divertida película dio a conocer definitivamente a Tim Burton al gran público. En ella ya deja entrever los rasgos propios que desarrollará en su cine posterior. Creará su visión sobre un particular mundo paralelo de los muertos, macabro en estética, pero extravagantemente armonioso y puro en sentimientos. El irreverente personaje de "Bitelchús", que da nombre a la película sin ser protagonista, es ya todo un clásico del cine. Genio y figura desde la sepultura, es conveniente conocerle.




Propuestas de reflexión:
  • ¿Por qué crees que la adolescente de la película se siente tan sola? ¿Consideras que es una incomprendida? ¿Crees que es realmente distinta o bien es una actitud que adopta para llamar la atención? ¿Qué podría hacer para tratar de mejorar la comunicación con sus padres? ¿Tienen sus padres un criterio común y unánime? ¿Te parece que las diferencias de personalidad de los padres ayudan a que la familia pueda hablar en confianza junta? ¿Qué normas se te ocurre que serían adecuadas para que pudieran dialogar sin discutir continuamente?
  • En un momento de la película la chica dice que preferiría estar muerta pero los muertos le explican que morir no es la solución a los problemas. En ocasiones, ante nuestros problemas más difíciles, y especialmente cuando nos sentimos solos e incomprendidos, nos es muy difícil tomar decisiones y buscamos vías de escape. Imagina que sientes que algo en tu vida no va bien pero no quieres investigar sobre lo que te ocurre, ¿no crees que estás huyendo del problema? Ahora imagina que descubres algo en tu vida que no te agrada pero que requiere mucho esfuerzo para cambiarlo, ¿no crees que de algún modo también estás huyendo? ¿Crees que no ocuparte de los problemas complicados sirve para algo? Puede que no afrontarlos y cambiar de tema sea liberador; te evades un rato y eso te relaja si estás agobiado pero, ¿desaparecen así realmente los problemas o tan solo los posponemos? ¿Puede que haya problemas que incluso empeoren con el tiempo si no se hace nada? ¿Cuáles se te ocurren? Existen formas de evadirse de los problemas que son autodestructivas, ¿cuáles conoces? ¿Por qué lo son? ¿De qué modo agravan las dificultades que ya tenías antes? ¿Qué formas de evasión positivas conoces? ¿De qué manera estas buenas ideas pueden ayudarte a resolver los problemas una vez te has desahogado? ¿Conoces a alguien que tenga un problema y siempre ponga excusas para no afrontarlo? ¿Qué le propondrías hacer? ¿Crees que es bueno que lo comparta con personas de su confianza que le puedan ayudar? ¿A quién crees que debería recurrir? Aunque cada uno vive su propia vida y, en ocasiones, parece que uno es la única persona del mundo que ha pasado esa situación, eso no es cierto. ¿Consideras que se puede aprender de la experiencia de los demás? ¿Por qué? ¿Cómo?


  • El padre de la chica es un empresario con gran visión comercial que quiere construir un parque temático y un museo en el pueblo, ¿qué te parece esta idea? ¿Podría ser un buen negocio que atrajera a muchos turistas e hiciera ganar mucho dinero? ¿Para quién iban a ser la mayor parte de los beneficios? ¿Cómo crees que cambiaría la vida del resto de los habitantes del pueblo? ¿Cómo te parece que podría afectar a la naturaleza la afluencia de miles de visitantes cada año? Imagínate que finalmente lo lleva a cabo y comienza a dar mucho empleo a la gente del pueblo, ¿sería esto algo bueno o malo? Al tener más dinero la gente gastarían más en el pueblo, ¿traería esto más riqueza económica? Entonces, ¿es mala o buena la idea del padre? ¿Opinas que es mejor dejar el pueblo como está, sin atracciones turísticas, o bien que hagan la inversión pero que el alcalde y los ciudadanos controlen mucho cómo se lleva a cabo (que no haya demasiada polución, organizar todo para evita desigualdades...)? Si fueras el alcalde, ¿qué medidas tomarías?
  • Al final de la película muertos y vivos logran convivir en la misma casa, ¿cómo logran superar sus diferencias? ¿En qué han cambiado cada uno de ellos para llegar a adaptarse mutuamente? ¿En qué actividades aprecias que han enriquecido sus vidas al aceptarse unos a otros?




No hay comentarios:

Publicar un comentario