8 mile


Año: 2.002
Título: "8 mile"
Dirige: Curtis Hanson

Duración: 110 minutos
Edad recomendada: +16
Estilo: Musical, drama juvenil


Detroit, 1.995. El protagonista da saltitos como a la comba frente a un espejo roto y hace gestos graves con las manos como si asiera un micro. Hip hop de fondo, ambiente lúgubre. Parece estar calentando para correr en los encierros de San Fermín pero no. Y la realidad no es mejor. Vomita por los nervios y a la fuerza le echan del pintarrajeado y sucio wc en el que se había encerrado para prepararse antes de saltar al escenario. Es un concurrido local en el que se celebran batallas entre raperos. Estos espectáculos son peleas verbales de rimas, en su mayor parte improvisadas, y siempre descarnadas en mensaje. Gana quien descalifica y humilla con inteligencia a su contrincante. Elegir al vencedor es tarea del público. El protagonista es blanco y menudo. Los asistentes son mayoría negra que se mueve en su medio y le dan un trato hostil. Le rescata uno de sus amigos, que es el presentador del evento. De ahí le acompaña fuera del antro para que pueda vestirse adecuadamente para el desafío y reciba los ánimos de su grupo. Avergonzado les confiesa que se ha quedado sin coche al dárselo a su exnovia embarazada, y saca su ropa, escondida tras un contenedor de basura. Los colegas le vacilan por tener que volver a cobijarse a casa de su madre. Sin coche, sin casa, sin blanca… necesita ser descubierto y triunfar cuanto antes. Sin embargo llegado en el momento crítico el protagonista se ve superado por la situación y enmudece, tras ser latigado con crudas letras por su adversario. Cabizbajo a pesar del apoyo de sus compañeros, se adentra en las callejas oscuras con una bolsa de basura al hombro por mochila. En autobús llega a una zona de caravanas y, al acceder a una de ellas, sorprende a su madre haciendo el amor con su nueva relación. Es un excompañero del instituto del protagonista, poco mayor que él. Le pide a su madre quedarse un par de semanas hasta poder ahorrar algo que le permita poder marcharse nuevamente. Su precaria situación laboral provoca las risas del novio de su madre y por ello se enzarzan en una acalorada discusión. En el punto de llegar a las manos, aparece la hermana pequeña despierta en mitad de la noche por el alboroto. El protagonista le abraza con ternura, le calma y le lleva de nuevo a su cama entre arrumacos y canciones. La madre, en paro, le regala su desvencijado coche para ir al trabajo al día siguiente si bien por la mañana descubrirá que no funciona y que ha de volver a ir en autobús. En el trayecto aparecerá un amiguete que le deslumbrará con sus cantos de sirena sobre locutores de radio, productores musicales, maquetas y contratos: va a apostar por él. Es su enésima nueva gran oportunidad. Así, nuevamente solo en el autobús, sacará su walkman, su boli y sus papeles arrugados repletos de caóticas líneas manuscritas. Mirando el desolador paisaje comenzará a dejar volar su imaginación una vez más con idea de ganar el asalto definitivo que le aleje de su miserable vida.


Esta dura película fue interpretada por el rapero Eminem y contiene rasgos autobiográficos. Recibió un Óscar por la magnífica canción que él mismo compuso. No es apta para los más pequeños por la decadencia de las situaciones personales, por alguna escena de sexo bastante explícita y por el violento lenguaje (en todo caso les será difícil seguir los subtítulos y entender las letras, repletas de claves de la cultura Hip Hop). Sin embargo, es potente para trabajar con adolescentes. Resulta muy inspiradora dada la fuerza creativa que destila a través de la frustración, convirtiéndola en esperanza a través de la rima. El ritmo de la narración, el estilo musical y la agresividad son cautivadores. Con personajes muy marginales, algunos al borde del abismo, ayuda también a contextualizar esta música en su lugar de origen.


Propuestas de reflexión:
  • El rap tiene su origen en barrios desfavorecidos de población predominantemente negra. Por ello cuando oímos hablar de esta música nos viene a la mente un cantante de color. ¿Cómo influye este hecho sobre la vida del protagonista? ¿Crees que es una dificultad añadida para que logre abrirse paso en las competiciones de este estilo? Los negros han sufrido (y desgraciadamente aún padecen) terribles muestras de odio por prejuicios raciales. El protagonista, pese a ser blanco, pertenece a lo que ofensivamente se denomina “white trash” (gente blanca, paupérrima y normalmente semianalfabeta, que vive en caravanas). Sin embargo algunos de sus rivales de color provienen de familias acomodadas. ¿Crees que es ético que se aprovechen de ello para desprestigiar y tomar ventaja sobre protagonista? ¿El rap tiene sus raices como música de protesta social y reivindicación? En este caso, ¿están usando sus raps para luchar contra los prejuicios que les oprimen o sirviéndose de ellos? ¿Es por venganza o por ambición? ¿Puede ser que algunos adopten una pose, un actitud de rapero duro, para enmascarar su falta de talento? La ropa, la forma de hablar, los gustos... se pueden adaptar para dar una imagen distinta de cómo se es en realidad, ¿conoces a personas a tu alrededor que, perteneciendo a otro contexto distinto al de la película, actúen de la misma manera?


  • En este ambiente los raperos pelean con dureza usando las palabras como armas, con un código cultural propio. Así, en lugar de pegarse, se desafían en público para ver quien es capaz de improvisar rimas más hirientes sobre su rival. Gana quien arranque las mayores ovaciones del publico, ¿te parece que tiene algún mérito artístico? ¿Puede ser arte a pesar de ser barrio bajero y repleto de argot? ¿Qué valoras más de su habilidad? ¿Por qué? El hecho de vivir en entornos miserables hace que algunas personas frustren, se vuelvan rabiosas y empleen formas de expresión muy agresiva, ¿te parece bien el hecho de sustituir la violencia física por otra verbal sujeta a normas? ¿Puede ser una forma más creativa de canalizar energía que, normalmente, sería destructiva? ¿Qué otros modos se te ocurren? ¿Crees que realmente se odian o es tan sólo una batalla estética de egos para divertirse?
  • En este caso además sucede que los mejores pueden llegar a ser seleccionados para grabar un disco y hacerse famosos, pudiendo huir de sus deprimidos barrios, ¿cómo crees que puede estimular esto a la competición? Siendo así, ¿por qué tras ganar la increíble batalla final el protagonista decide volver a su trabajo como obrero? ¿Crees que por el momento se conforma con haber demostrado que es el mejor? ¿Te parece que quizá se ha dado cuenta de que llevaba demasiado tiempo haciéndose el cuento de la lechera y que para poder progresar en una vida normal hay que trabajar como uno más? ¿Te parece una elección sencilla? ¿Te resulta una decisión madura? ¿Por qué? ¿Qué responsabilidades familiares está decidiendo asumir con ello? ¿Es por ello menos duro que el resto de raperos que adoptan la pose de matones? ¿O quizá lo es incluso más porque ha sido capaz de asumir la vida real, de gran esfuerzo diario, y las escasas oportunidades que tiene para salir de ella?


  • El gran motor creativo del protagonista es su propia frustración. Habrá muchos que caerán en la trampa de recurrir a las drogas para evadirse (por eso son generalmente muy accesibles en esos barrios). Sin embargo, ¿te parece que para él es su imaginación la que le libera de su drama vital? ¿Usas tú tu imaginación a veces para olvidarte de tus problemas? ¿En qué sueles pensar? ¿Qué situaciones te motivan a hacerlo? En su caso, ¿pueden ser sus beligerantes poesías un desahogo? ¿Es esa energía negativa suya un empuje adicional para que destaque frente al resto? ¿En qué momentos compone rimas y saca ideas? ¿Cuándo le viene la inspiración? ¿Qué emplea para retener sus pensamientos? ¿Crees que hacen falta grandes recursos para ser un creador? ¿Por qué?




2 comentarios:

  1. Bueno , no estaba mal la peli de las 8 millas !

    ResponderEliminar
  2. Hay gente como mi hermano y lo ke leí x ahí y escuche x la calle , ke no terminaban de verle el punto sexy a la Brittany Murphy esa , ke se la conoce más desde ke murió , xd , x los medios . No se , operada era normalita en sus mejores tiempos sin estar como un pibon , osea , sin estar como un tren , por eso termino con su último marido ke era ASKO puro en todo . Pk nadie la keria . Y autoestima , tengo y a mi me kieren todos y etc . Por si alguien , piensa mal de este comentario . Pobre Michael Jackson , mejor persona , creo y lo maxacan más , a pesar de ke otra gente lo kisieron .. ����

    ResponderEliminar