Beat Street

Año: 1.984
Título: "Beat Street"
Dirige: Stan Lathan

Duración: 105 minutos
Edad recomendada: +10
Estilo: Drama juvenil, musical


Bailes breakdance en plena calle, graffitis de todo gusto y por doquier, barrios con casas derruidas, circulación de almas incesante, imágenes del metro como vena de una inmensa ciudad de cielos plomizos en contraste con la vitalidad de sus pobladores… Tras un comienzo de escenas callejeras del Nueva York de principios de los ochenta, se presenta a unos amigos relajándose en un humilde apartamento del Bronx. En él viven dos de ellos, hermanos, con su madre. Uno sueña con llegar a ser un Disc Jockey (DJ) de éxito y el pequeño ensaya sus pasos de baile en el centro de la habitación. Mientras, un amigo esboza sus próximos graffitis en su cuaderno. Al llegar la madre de vuelta del trabajo, los mayores se van a una fiesta nocturna y dejan al pequeño haciendo deberes. Por el camino acuden primero a ver y fotografiar cómo ha quedado el tren que pintaron el día anterior, pasando por delante de restos de arte callejero entre escombros, hasta llegar a un destartalado y ruinoso edificio, abandonado y lleno de pintadas. En uno de sus pisos se celebra la fiesta tomando la electricidad de la vía pública. El DJ exhibirá su repertorio de bases y scratches para deleite de un grupo de jóvenes del barrio que bailará y cantará en grupo. En un momento dado el hermano menor hará acto de presencia pues, no ha podido evitar la tentación, y se ha escapado para poner a prueba en público sus acrobáticos pasos. Todos le hacen hueco y le respetan por su estilo. El ambiente es tan ecléctico como inocente; no hay un estilo cultural definido porque se aprecia que algo nuevo está naciendo. Las ganas de divertirse con espontaneidad y creatividad están muy por encima de la limitación de sus escasos medios. De repente un magnético ritmo se sobrepone a la música y paralizan todo para localizar de dónde proviene. Descubren a un percusionista espontáneo haciendo de las suyas con las tuberías que hay en el sótano del edificio. Se trata de un desconocido, perdido, al cual integran de inmediato en su tribu. Al retomar la fiesta irrumpe otro grupo de breakdancers que reta a los locales a un desafío en una discoteca en los días siguientes. Ya de vuelta a casa descubrirán que un graffitero mezquino y anónimo se dedica a pintar sobre sus obras en los vagones del metro. Y así, de forma un tanto deslavazada, comienza esta peculiar cinta.

No es una película al uso pues, a momentos, el peso del ambiente en el que se desarrolla aplasta a la propia historia, dejando la narración casi en un segundo plano. Es muy entretenida y original, para todos los públicos, pero hay que tener presente que casi está cerca de ser un documental sobre los orígenes de la cultura del Hip Hop. La recomiendo especialmente a quienes les gusta este movimiento artístico; reconocerán en los personajes y en su música a los padres del género. En ella se plasma una creatividad desbordante que nace desde la miseria de los barrios abandonados. La necesidad imparable de una juventud que ha de dar salida a su energía vital reprimida por la sociedad convencional. Su vehículo será la música de baile que, además, parece estar barriendo la época de la violencia de bandas de las décadas anteriores (en este sentido es muy recomendable ver como contrapunto la película “ The Warriors, los amos de la noche” de 1.979). A partir de aquí, muchas rivalidades se resolverán en las pista de baile (o en las paredes de los vagones de tren), siendo el ganador aquel artista de mayor talento.




Propuestas de reflexión:
  • Piensa en tareas como escribir, bailar, dibujar, cantar… e imagínate que quieres comunicar algo o disfrutar de lo que te salga, con libertad, en tu intimidad. A la hora de crear y expresarte, ¿crees por tanto que hacen falta muchos medios y una gran preparación? ¿Pueden ser suficientes tu energía y tu talento? ¿Debe de tener normas la creatividad? ¿Por qué? ¿Hace falta que tus creaciones sean útiles para algo material (hacer negocio, decorar...)? ¿Bastará quizá con que te sirvan para liberarte? Ya hay muchas formas artísticas pero, ¿consideras que sería posible que crearas una nueva forma de expresión artística? ¿Sería más válida en el caso de ser compartida y disfrutada en colectivo o sería suficiente con que te satisficiera a ti? 
  • En la película los graffiteros viven en barrios muy deteriorados, entre escombros, y les es fácil pintar. Sin embargo, cuando pintan vagones y paredes de metro, se les considera gamberros porque hay gente a la que esto le parece que es ensuciar, ¿tú que opinas? ¿Es algo incívico? ¿Por qué? Quién tiene más más derecho, ¿el artista, a expresarse, o la ciudadanía, a exigir respeto? ¿Por qué? ¿Te parece válido que los artistas se justifiquen diciendo que son unos incomprendidos? ¿Crees que hay que establecer unos límites a la hora de pintar paredes o te parece que cualquier cosa vale? ¿Qué normas pondrías? Y en general, al mostrar una creación artística a los demás, ¿debería de ser siempre respetuosa (que no ofenda, que no provoque)? ¿Por qué?


"Si el arte es un delito, ¡que Dios me perdone!"


  • Al hablar de arte con mayúsculas normalmente se hace referencia a escultura, pintura, música clásica… y está asumido por la mayor parte de las personas que para poder disfrutar del mismo hacen falta muchos conocimientos previos que nos permitan entenderlo. ¿Crees que este hecho hace que el arte parezca algo elitista y lo aleje de muchos espectadores? ¿Por qué? En realidad puede ser interesante y divertido saber cómo o porqué se hizo un obra, lo que supuso en su tiempo, pero realmente, ¿crees que hace falta entender el arte para poder disfrutarlo? ¿Has sentido algo de vergüenza ante otras personas por no entender una obra? ¿Por qué te parece que mucha gente se siente más cómoda viendo arte realista que arte abstracto? ¿Por qué la mayor parte de las personas valoran más el hecho de que una obra sea de difícil realización a que te transmita algún mensaje importante? ¿Puede tener que ver con que nuestra sociedad valora más lo técnico y lo productivo, que lo humano? 
  • Hablando de arte y preferencias artísticas, ¿consideras que es necesario justificarse cuando algo te resulta atractivo? ¿Han de ser los criterios de la belleza siempre compartidos por los demás? A veces parece que dichos criterios están en manos de unos pocos, de ciertas autoridades que dictaminan lo que es bueno o malo, ¿quiénes podrían tener interés en controlar estos criterios (académicos, inversores, galeristas, museos, revistas...)? Si bien lo que habitualmente se denomina arte a veces resulta frío y distante, claramente histórico, ¿por qué movimientos tan callejeros (e “incultos”) como el Hip Hop se abren hueco y son aceptados? ¿Puede ser por la energía que transmiten? ¿Puede influir el hecho de que resultan auténticas muestras espontáneas y originales de expresión popular? ¿Es capaz su capacidad innovadora y su frescura reivindicativa de romper barreras? ¿Has oído hablar del graffitero Bansky famoso por sus críticas sociales? ¿Sabías que muchos compañeros suyos le critican por "vendido"? Ahora sus obras callejeras son objeto de inversión y se venden por todo el mundo en camisetas, postales, carteles... ¿compartes la opinión de que no les parece coherente que se haya hecho millonario criticando la desigualdad social y a los poderosos? ¿Por qué? ¿Qué harías tú si fueras Bansky?




No hay comentarios:

Publicar un comentario