Naúfrago

Año: 2.000
Título: "Cast away"
Dirige: Robert Zemeckis

Duración: 140 minutos
Edad recomendada: +9
Estilo: drama de aventuras


Esta película narra la accidentada historia de un ejecutivo de una empresa internacional de mensajería rápida. Es un profesional adicto al trabajo y especializado en lograr la máxima eficiencia en los envíos. Su obsesión es ganar tiempo al tiempo y distancia al espacio. Su vida privada, sus relaciones personales, están condicionados por su ambición profesional y por su particular forma de ver la vida, siempre en pos de la mayor eficacia. Sin embargo el destino le juega una mala pasada ya que en un viaje de trabajo a Malasia sufre un accidente y naufraga en una aislada y remota isla del Océano Pacífico. Unido al trauma inicial y a la necesidad de sobrevivir en soledad, este hombre tendrá que afrontar psicologicamente lo que supone pasar a disponer de todo el tiempo del mundo para él y estar confinado en una isla sin escapatoria. Toda una evolución interior que le transformará por dentro tanto como por fuera. Esta durísima experiencia le permitirá repensar su vida pues le abrirá los ojos a la realidad que le rodeaba y ya no tiene.

Una impactante y conmovedora cinta que entre otras cosas permite reflexionar sobre la necesidad de mantener el ritmo acelerado que llevamos en esta sociedad, el aparente control que nos da la tecnología sobre la naturaleza, lo insignificantes que somos frente a ella y lo superficialmente que vivimos y consumimos, mirándonos el ombligo, llegando a olvidar muchas veces que tenemos mucho más de lo que necesitamos.




Propuestas de reflexión:
  • Cuando seas mayor, ¿qué cosas te gustaría comprarte para vivir bien? ¿Son todas necesarias o algunas simplemente te ilusionan? Algunas seguro que son muy caras y tendrás que trabajar mucho para conseguirlas ¿cuántos años estás dispuesto a trabajar para poder comprarlas? ¿Para que trabajarás cuando termines de pagarlas? Imagina que para poder comprar un coche muy caro que te encanta pides un préstamo a devolver en siete años con lo que ganas con tu trabajo, ¿crees que el coche te seguirá gustando lo mismo al cabo de tres años (aún te quedarán cuatro para terminar de pagarlo)? ¿Te apetecerá quizá cambiarlo por otro más moderno y mejor? 
  • Supón que ahora te ofrecen un trabajo muchísimo mejor pagado pero también más duro, pues tienes que trabajar casi todo el día en él. Con este trabajo puedes pagar tu coche nuevo en sólo tres años y cambiarlo cada vez por uno mejor, ¿accederías a hacerlo aunque casi no te quedara tiempo libre para disfrutar de tus espectaculares coches? ¿Te parece que la gente que gana más dinero y compra las mejores cosas vive siempre mejor que los demás? ¿Qué crees que pensarán ellos? ¿Crees que tener tiempo es algo valioso? El dueño de Apple, un supermillonario, murió de un cáncer que no pudieron cuidarle, ¿Cuánto crees que hubiera llegado a pagar por un tratamiento que le hubiera dado cinco años más de vida?
  • Vivimos en un mundo interconectado en el que tenemos información rápida en todo momento, ¿es esto algo positivo? ¿Te parece que toda la información que nos comunicamos es útil e importante como para estar al tanto todo el rato? Qué vale más, ¿una opinión o un información? ¿Por qué? Imagina que te vas sólo de viaje a otro lugar y cada diez minutos cuelgas un comentario en una red social para compartirlo con tus contactos, ¿crees que vivirás tu viaje con la misma intensidad que si solo lo comentaras una vez al día o a la semana? Si cuelgas todo el rato imágenes bonitas contando lo mejor que te pasa y aquellas en las que siempre sales favorecido, ¿te parece que lo que verán los demás es lo que realmente te ocurre y cómo te sientes en cada momento? ¿Es eso sincero? ¿Crees que realmente tus contactos te hacen compañía al ponerte comentarios?
  • La soledad, ¿es algo bueno o malo? ¿Tienes momentos en los que quieres estar solo, en tu intimidad, a tu aire para hacer cosas que te gustan? ¿Los disfrutas? ¿Duran mucho tiempo? ¿Por qué? ¿Quién te interrumpe más? ¿Crees que podrías llegar a vivir la vida sin nadie que te acompañara o con quien compartir tus vivencias? ¿Cómo lo harías? Qué opinas que es más duro para una persona en prisión, ¿la soledad o el hecho de no poder salir al exterior? ¿Por qué? Al valorar la soledad, ¿qué diferencia aprecias entre ser tú quien la elige o que te sea algo impuesto (ir a la cárcel, enviudar, ser víctima de acoso escolar...)? En el caso de sentirte solo más tiempo del que quieres sin que haya una causa clara que lo provoque, ¿qué se te ocurriría hacer para salir de la soledad y construir nuevas relaciones de verdad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario