Cuenta conmigo

Año: 1.986
Título: "Stand by me"
Dirige: Rob Reiner

Duración: 88 minutos
Edad recomendada: +11
Estilo: Drama de aventuras


Un escritor profesional descubre por casualidad al leer el periódico que ha fallecido un antiguo amigo de la infancia con quien ya no mantenía contacto. Este suceso despierta en su memoria el recuerdo de un lejano verano y cómo vivió junto a sus amigos un impactante suceso que les supuso el abandono definitivo de la infancia. La película es la narración de aquel transformador recuerdo. El grupo de cuatro amigos vive en un pueblo de Oregón (EE.UU.) a finales de los años 50. Han logrado hacerse su pequeño hueco propio conviviendo sin provocar a los amenazantes adolescentes que pueblan las calles. Se trata de unos niños normales, que hacen las cosas típicas de su edad, si bien cada uno tiene unas circunstancias personales que marcan su existencia en aquel presente y todo apunta a que seguro lo harán también en su vida adulta. El narrador, por ejemplo, es un niño ninguneado por sus padres, pues vive a la sombra de su hermano mayor fallecido, y que busca en la compañía del resto el refugio donde compartir sus confidencias. El grupo se entera de pasada del posible paradero del cadáver de un chico del pueblo que ha desaparecido hace días y al cual buscan las autoridades. Al parecer ha podido ser atropellado por el tren que cruza el término a bastante distancia de la localidad en la que viven. Los niños, ilusionados por ser los primeros en encontrar al muerto y hacerse famosos en la prensa local, deciden por su cuenta fugarse de sus casas para emprender la búsqueda a pie siguiendo las vías del ferrocarril. Este viaje no exento de peligros les llevará a cohesionar su amistad y, juntos así, ayudarse mutuamente a cruzar la barrera que deja atrás la edad de la inocencia.

Este magnífico filme toca muchas de las grandes inquietudes de los chavales que se encuentran en esa edad de transición entre la seguridad de la infancia (cuando comienzan a verse las fisuras en el armazón familiar) y el miedo a la adolescencia (donde aquellos que se han lanzado demasiado rápido pueden resultar aterradores). Las ilusiones aún inocentes, el miedo a los matones, el coqueteo con los riesgos prohibidos por los mayores, el afán por tener personalidad propia sin saber muy bien cómo... todos son temas que se moverán en el interior del espectador de esta entretenida aventura.




Propuestas de reflexión:

  • Los chicos de la narración son muy distintos ente ellos, ¿qué encuentran tan atractivo en la compañía del resto que les lleva a unirse? ¿Qué diferencias percibes entre sus vidas en sus respectivas casas y sus vidas cuando se juntan? ¿Por qué te parece que les gusta aislarse del resto (en la cabaña del árbol, al emprender la aventura)? ¿Qué importancia le dan cada uno a las diferencias de los otros? ¿Crees que se juzgan mucho o simplemente se aceptan y les gusta bromear? ¿Crees que los adultos juzgan más a los demás de lo que lo hacen los niños? ¿Por qué? ¿Cómo crees que eligen los mayores a sus amistades? ¿Te parece un buen criterio o crees que se puede mejorar?
  • Al final de la película el grupo se deshace y cada uno sigue su propio camino, ¿por qué crees que ocurre esto si son tan amigos y han vivido tanto juntos? ¿Crees que tus amigos lo serán toda tu vida? ¿Por qué? A la hora de hacer las cosas que más te importan, ¿crees que debes elegir lo que es más adecuado para ti o sobre todo aquello que te mantenga lo más cerca posible de tus amigos? ¿Piensas que los mejores amigos de una persona son los que se mantienen desde la infancia? ¿Crees que serás capaz a lo largo de tu vida de hacer nuevos amigos de verdad? Imagina que tienes un amigo de toda la vida, que te conoce desde pequeño, y con quien estás cómodo aunque no tiene mucho que ver contigo, y otro amigo reciente muy interesante y con quien compartes muchísimas afinidades, ¿a quién elegirías para ir de vacaciones? ¿Y para hacer un trabajo en grupo? ¿Y para ser vecinos? ¿Qué características buenas les ves a cada uno de ellos?
  • Los protagonistas, al iniciar su aventura, deciden enfrentarse a muchos miedos: al adolescente matón, a la bronca de sus padres, a los riesgos de ir al monte sin ayuda de un adulto... ¿por qué crees que se lanzan? ¿Qué les motiva a hacerlo? ¿Qué es lo que les hace sentirse fuertes como para seguir adelante en los momentos duros? ¿Crees que ellos son conscientes de todo lo que les puede llegar a pasar o que se lanzan un poco a las bravas? ¿Qué te parece su actuación? ¿Te apetecería vivir una aventura así si supieras que todo iba a terminar bien? ¿Crees que cuando en la vida algo te ilusiona y debes asumir ciertos riesgos para hacerlo es posible prever todo lo que te puede pasar? ¿Debería eso ser un freno para hacerlo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario