Bailando con lobos

Año: 1.990
Título: "Dances with wolves"
Dirige: Kevin Costner

Duración: 181 minutos
Edad recomendada: +13
Estilo: Drama y western


Durante la Guerra de Independencia norteamericana un oficial herido se trastorna y lleva a cabo un acto desquiciado frente al enemigo que inesperadamente ayuda a los suyos a vencer una batalla. Tomado por héroe, cuando en realidad se trataba de alguien al borde del suicidio, se le premia dándole la opción de elegir un nuevo destino. Lejos de aprovechar el reconocimiento logrado para promocionar en su carrera militar elige que le trasladen a un fuerte en la frontera de su territorio con las zonas indias, aún inexploradas por la ferocidad de las distintas tribus que lo habitan. Se trata de una posición despreciada por los suyos por la dureza de su soledad y el escaso interés estratégico. Al llegar al fuerte se encuentra con que éste está abandonado y casi desmantelado. Sin embargo eso no es un impedimento para el protagonista el cual está huyendo de la guerra y busca la belleza de la Naturaleza en solitario. Tras acomodarse pronto comenzarán a aparecer una serie de personajes de diversa índole que supondrán para el militar su auténtica introducción en el nuevo mundo al que ha decidido mudarse. La soledad casi espiritual, la belleza de los paisajes, el replanteamiento de su forma de vida, la eliminación de prejuicios sobre los indios... todo ello le irá cambiando profundamente incluso hasta llegar a adoptar otro nombre y desertar de su vida anterior.

Esta película ganadora de siete premios Óscar es, entre otras cosas, una invitación al Ecologismo. Se trata de una historia bella y dramática, repleta de aventuras y amor. También es necesario aclarar que en momentos es muy lenta pues recrea un ritmo y propone unas cuestiones muy distintos al de la sociedad de la que el protagonista proviene. Esa lentitud, unida a la larga duración de la cinta, hacen que no sea apta para los más pequeños que se aburrirán con total seguridad. También es interesante contextualizarla un poco en la historia de los EE.UU.  pues no es una película de indios y vaqueros al uso.




Propuestas de reflexión:
  • ¿Qué objeto de la película hace que los militares puedan vencer a los indios? ¿Son los militares más fuertes, inteligentes o valientes que las tribus indias? En ocasiones un invento, un avance tecnológico, nos da una superioridad que nos hace creer que ahora estamos más desarrollados que quienes no la poseen, que nuestra sociedad es mejor que la anterior. ¿Te parece que los avances tecnológicos logran que las personas y las sociedades mejoremos o sobre todo que vivamos más cómodamente que quienes no los poseen? En tu opinión qué te parece que hace a una sociedad mejor que otra, ¿la convivencia pacífica, el adecuado aprovechamiento de sus recursos naturales, el evitar la pobreza, el respeto a todos sus ciudadanos...? ¿Por qué? ¿Cómo crees que puede contribuir la tecnología a estas mejoras? ¿Cómo de importante crees que es la educación a la hora de aprender a utilizar la tecnología para que ésta se convierta en algo útil para todos? Por ejemplo, hablando de un avance como son los móviles, ¿qué medidas se te ocurren para enseñar su mejor uso en la sociedad?
  • La Historia es una sucesión de invasiones, guerras y luchas de poder. No lo vamos a cuestionar porque es parte de la naturaleza humana, sin embargo imagina ahora que eres un colonizador de otra sociedad y descubres que ellos viven mejor que tú, de forma más armoniosa y feliz aunque también muy distinta, ¿crees que lo adecuado es invadirles e imponer tus normas o no será mejor aliarse con ellos e intercambiar lo mejor que cada uno pueda ofrecer? ¿Por qué? Este planteamiento lógico es muy difícil que ocurra en la realidad, ¿por qué crees que es así? Las guerras despiertan el lado menos reflexivo de las personas (odio, crueldad, egoísmo), ¿qué se te ocurre que se podría hacer para evitarlas? ¿Crees que pueden existir guerras necesarias? ¿Por qué? ¿Te parece necesario que un país tenga un ejercito poderoso? ¿Por qué?
  • Los indios tenían una sociedad en la que parece que las cosas se hacían con un sentido y los recursos que la Naturaleza les daba los aprovechaban completamente para no despilfarrar, con sumo respeto. ¿Qué opinas de esto y cómo ves nuestra sociedad actual en comparación? Nuestro mundo está cada vez más poblado, generando más basura, agotando los recursos naturales que la Tierra nos ofrece... Imagina que nos avisan de que la Tierra se agotará en 25 años si seguimos así o en 250 si hacemos ciertos cambios importantes en nuestra forma de vida, ¿de qué comodidades estarías dispuesto a renunciar desde ahora mismo para cambiar nuestro dramático destino? ¿Que repercusión crees que tendrían sobre el medio ambiente? ¿Cómo crees que nos podríamos organizar todos los habitantes de la Tierra para hacerlo a la vez? ¿Cómo podría servirnos la tecnología actual para hacerlo? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario