Están vivos

Año: 1.988
Título: "They live"
Dirige: John Carpenter

Duración: 94 minutos
Edad recomendada: +13
Estilo: Acción, thriller


Un joven obrero llega a la gran ciudad en busca de oportunidades. Es un hombre de acción que viaja por el país a pie, con su petate y guiado por el sueño americano. Con su disponibilidad, sus herramientas propias y un fornido físico, no tarda en encontrar un tajo al que incorporarse. Entabla relación con un compañero que, víctima de la crisis económica, fue despedido de la acería de su ciudad y tuvo que dejar allá a su familia para ir a ganarse un mísero jornal con el que sacarles adelante. Este amigo le introduce en el asentamiento chabolista en el que residen las personas como ellos, casi todos emigrantes y trabajadores manuales poco cualificados. Mano de obra barata, adocenada y sin más preocupación que sobrevivir día a día. El protagonista, no obstante, es observador y crítico, y pronto detecta que algo extraño está ocurriendo por allí. Parece haber una conexión clandestina entre los voluntarios que caritativamente proveen de comida a los chabolistas, la iglesia contigua al asentamiento (en la que se escucha un incesante coro de góspel pese a la escasa circulación de personas) y unas misteriosas interrupciones en los programas de televisión en las que se emiten mensajes apocalípticos sobre la lucha de clases. Sin saberlo, el protagonista está destinado a encontrar la oportunidad de su vida desenmascarando y combatiendo la confabulación alienígena que tiene sometida a las clases más bajas de la sociedad humana. Para ello necesitará destruir los filtros mediáticos que emplean los poderosos para mantener alienada a la población y poder poner así el planeta a su servicio. Todo un desafío que requiere a un revolucionario de su talla.


Esta película es prácticamente desconocida para el gran público. Se trata de una cinta de culto ochentera con un mensaje alegórico totalmente vigente. Quizá incluso más ahora que los móviles han hecho de nuestra sociedad un ente aún más fácil de manipular o, al menos, de entretener (especialmente a través de las redes sociales y los juegos) para de este modo desviar la atención de las cuestiones que nos afectan realmente. Analizando el mensaje, la vigencia del mismo y el poco éxito del filme casi se le ocurren a uno teorías conspiratorias. Sin embargo, el escaso reconocimiento quizá tenga que ver más con el hecho de que el director es un outsider para Hollywood. A quien le guste esta historia le encantaré leer el decálogo de la manipulación de mediática de Noah Chomsky. También encontrará un parecido físico entre estos alienígenas y los de “Mars Attacks” de Tim Burton (y no es casualidad). Inocente, justa de presupuesto y con alguna escena incluso lenta, cautiva por su originalidad y su potencial de reflexión social. Una gran película de aspecto mediocre en la que casi todo tiene doble lectura y una buena dosis de humor mordaz. Cien por cien recomendable.



Propuestas de reflexión:

  • En la película los alienígenas están infiltrados entre nosotros y pasan desapercibidos. Su único propósito es vivir lo mejor posible a costa de los recursos naturales de la Tierra y del esfuerzo de sus nativos, hasta que los primeros se agoten o los segundos no les sean de más utilidad. Después se irán a otro planeta a hacer lo mismo. ¿Qué opinión te merece esta forma de actuar? ¿Por qué? Ellos viven beneficiándose de la sociedad pero sin implicarse en ella, ¿conoces alguien a tu alrededor que actúe de forma parecida? ¿Crees que esa actitud puede beneficiar en algo a los humanos en su conjunto? ¿Crees que para los alienígenas será viable a largo plazo el ir continuamente cambiando de planeta? ¿Qué riesgos tiene esa forma de actuar? Y si se centraran en un sólo planeta y desarrollaran una forma de vida viable en el tiempo, ¿crees que sería una estrategia más acertada? ¿Crees que serían capaces de hacer ese cambio tan profundo habiendo actuado durante tanto tiempo de forma tan egoísta?


  • Los alienígenas se han dado cuenta de que para llevar su alto nivel de vida necesitan esquilmar los planetas. En el caso de nuestro mundo real, los humanos, especialmente en los países desarrollados, hemos basado casi toda nuestra actividad económica (trabajo, desplazamientos, ocio) en el uso de materias primas que, aparte de que puedan ser contaminantes, terminarán por agotarse, ¿qué parecido encuentras a este respecto entre nuestro estilo de vida en esta sociedad y el comportamiento de los extraterrestres? ¿Te parece que es un planteamiento sostenible? Ellos podrían marcharse cuando todo se agote pero, ¿qué crees que puede pasar en nuestro caso? ¿Qué medidas se te ocurren para tratar de cambiar esta situación? ¿Quién debería tomar la iniciativa para hacer estos cambios (ciudadanos, gobiernos, empresas)? 
  • Está claro que si todos los ciudadanos somos cuidadosos consumiremos menos recursos naturales. Al mismo tiempo es sabido que el mayor gasto mundial lo hacen las empresas, la mayor parte sin conciencia ecológica, ¿quiénes deberían entonces actuar con más urgencia? ¿Por qué los gobiernos no les fuerzan a cambiar con leyes? En nuestro mundo, los países más poderosos, aquellos con las economías más fuertes y el mayor número de habitantes ricos, probablemente perderían su liderazgo en caso de cambiar drásticamente su forma de consumir los recursos naturales, ¿cómo crees que influye esto a la hora de poner de acuerdo a todos para mejorar la situación? Reflexionando a nivel individual, ¿de qué ventajas que disfrutas estarías dispuesto a prescindir para lograr el sostenimiento de nuestra vida en nuestro planeta (actividades relacionadas con medios de transporte, consumo eléctrico, agua, etc.)? 

"Este es tu Dios"

  • Dado que evidentemente el propósito alienígena no es bueno para el conjunto de los habitantes de la Tierra, es esencial que todo su plan se mantenga en secreto. Usan las antenas para distorsionar su verdadera apariencia física pero, ¿qué otros medios usan para tener a la población engañada? ¿Cómo desvían su atención de las cosas realmente importantes? Si las personas no disponen de tiempo ni energías a lo largo del día para hacer otra cosa que trabajar duro para sobrevivir o, los más afortunados, para consumir y tener unos momentos de ocio, ¿cuándo podrán los ciudadanos dedicar tiempo a reflexionar e informarse para descubrir la realidad que les rodea? ¿Sólo en las vacaciones? ¿Puede decirse entonces que se encuentran en una trampa porque no son capaces de pararse a pensar sobre sus vidas? Considera lo anterior y ahora piensa en nuestra realidad. En la sociedad actual, orientada sobre todo a la ciencia y a la producción, las asignaturas de humanidades tienen muy poca relevancia porque tienen menos salidas laborales, ¿son por ello menos importantes para la sociedad? ¿Por qué? ¿Qué paralelismos encuentras con la situación de la película?
  • Si la sociedad en la que viven los humanos es un fraude, ¿qué consecuencias crees que puede tener esa forma de vida para ellos a lo largo de los años? ¿Serán los ciudadanos siempre felices en su ignorancia? ¿Creerán que tienen una gran capacidad para elegir en sus vidas cuando en realidad está todo decidido por los líderes extraterrestres? ¿Se frustrarán al ver que no pueden progresar hasta conseguir sus metas a pesar de haber luchado duro en su vida (trabajo, estudios, sacrificios personales)? ¿Les afectará en algún momento de sus vidas el hecho de ver la injusticia social en la que viven y sobre la que nada podrán hacer? ¿Podrán llegar a sentirse oprimidos por la sociedad y caer en enfermedades mentales (depresiones, locura) así como en conductas adictivas para evadirse?

"Ven al... Caribe"
  • La sociedad de consumo en la que vivimos también nos seduce continuamente con atractivos mensajes orientados a que compremos, ¿qué aspectos comunes encuentras entre la forma de la que manipulan los extraterrestres y la publicidad a la que estamos expuestos diariamente (carteles, internet, televisión, etc)? ¿Has oído hablar de la publicidad subliminal? ¿Cómo crees que influyen las modas, las opiniones, las tendencias, los rumores… a la hora de que consumamos? ¿Crees que estos mensajes pueden ser controlados? ¿De qué modo? ¿Puede hacerlo cualquiera a través de internet o sobre todo será solo posible por parte de un cierto grupo de privilegiados? En caso de que creas que sí se pueden dirigir, ¿quiénes serán los que más se beneficien de ello? ¿Has oído alguna vez hablar del “sueño americano”? ¿Sabes en qué consiste y por qué se creó?
"Casaos y reproducíos"
    • En la cinta, los alienígenas no pueden mantener el secreto sin contar con colaboradores humanos, que saben lo que ocurre en realidad pero no les importa porque se benefician individualmente de ello. Probablemente estos ayudantes vivirán una vida muy placentera pero no así las generaciones que les sigan ni otros muchos de sus congéneres. ¿Qué opinión te merece esta actitud? ¿Por qué? ¿Encuentras algún rasgo en común entre esta situación y la de los ciudadanos de nuestro entorno si nos comparamos con quienes viven en el tercer mundo? 
    • Como los dominadores alienígenas son poderosos y controlan la sociedad, pese a ser menos numéricamente, pueden acabar fácilmente con aquellos que les descubran y no quieran colaborar. ¿Cuál es la única forma de actuar para vencerles? El protagonista de la película termina con toda la trama mediante una acción bastante individual, ¿crees que podría lograrse algo así sin la ayuda de un grupo? ¿Cómo se podrían organizar mejor entre ellos? ¿Cómo podrían compartir la información sin que les detectaran? ¿Qué medidas se te ocurren para que pudieran llegar a la mayor parte de la población humana sometida? En caso de que toda la población humana descubriera la situación y decidiera en bloque no colaborar ni dejarse someter, ¿crees que sería imprescindible que hubiera violencia para resolver el problema y echarles de nuestro planeta? ¿Por qué? 


    • Se suele decir que la información es poder. En esta película se pone de manifiesto puesto que un pequeño grupo de alienígenas es capaz de manipular a toda la humanidad sin usar la violencia, tan sólo a través de la ocultación y la mentira. Actualmente recibimos muchísimas comunicaciones de todo tipo a diario, ¿crees que los ciudadanos estamos bien informados por ello? Habitualmente los mensajes que más llaman nuestra atención no son los más importantes o los que mejor muestran lo que ocurre, ¿qué diferencia hay entre opinión e información? ¿Qué papel crees que desempeña el periodismo en nuestra sociedad? Para que una sociedad sea verdaderamente libre, ¿por qué es necesario que haya periodistas independientes y eficaces? En internet disponemos de muchísima información, ¿es toda buena? ¿Por qué? ¿Es el primer resultado que te arroja Google al buscar algo el mejor y más fiable? ¿Por qué? Y las redes sociales, ¿en qué sentido pueden ayudar a difundir la información real? ¿Y en qué sentido pueden ser un entretenimiento vacío para rellenar nuestras vidas y alejarnos de la realidad de forma continua? Por tanto, ¿de quién depende sobre todo que sean las redes sociales positivas o negativas?

    "Ve la televisión. No imagines."


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario