Regreso al futuro

Año: 1.985
Título: "Back to the Future"
Dirige: Robert Zemeckis

Duración: 116 minutos
Edad recomendada: +8
Estilo: Comedia, aventuras, ciencia ficción


La película cuenta las fantásticas peripecias de un adolescente que viaja en el tiempo por accidente. Vive en un tranquilo pueblo y lleva una vida normal. Es hábil con el monopatín, trata de despuntar como guitarrista con su grupo, sale con una bonita compañera... Es un tipo simpático que no destaca por nada. Mucho menos como buen estudiante, al igual que su padre tampoco lo fue (tal y como le recuerdan en el instituto). Pese a las críticas tiene por amigo íntimo a un científico loco que vive sumido en sus proyectos y es capaz de cualquier locura con tal de llevarlos a cabo. Por lo demás su familia es bastante desastrosa. La madre es una mujer prematuramente envejecida y conservadora que le pega al vodka más de lo que debiera entre arranques de nostalgia por lo que pudo ser y no fue. El padre es un hombre bueno y pusilánime, que desde niño no ha sido capaz de enfrentarse a las dificultades y por ello ha desaprovechado el gran talento literario que tenía. La familia se encuentra lastrada por este hecho y nada les augura un exitoso futuro. En realidad la narración arranca un día que el inventor cita a su amigo para que le ayude a poner en marcha su último descubrimiento y dar testimonio del mismo. Se trata de un singular artefacto capaz de viajar en el tiempo para el cual ha tenido que arriesgar su vida haciendo un robo descabellado de lamentables consecuencias. Todo por dejar huella en la historia en la ciencia. El excéntrico científico tiene previsto hacer un viaje que le permita conocer el futuro. Sin embargo el caprichoso destino va a alterar sustancialmente los planes haciendo que ambos amigos corran increíbles aventuras con gran repercusión sobre sus propias vidas presentes y futuras. 


Esta película es imprescindible. Ha dejado una clara huella cultural pues a nadie se le hacen desconocidas las referencias a esta cinta. Por ello se puede decir que se ha convertido ya en un clásico del cine de comedia de aventuras para ver en familia. La estética ochentera que envuelve al protagonista tuvo gran impacto sobre toda una generación: zapatillas Nike, vaqueros Levi’s, chaleco plumas, monopatín, walkman, guitarra eléctrica, pasión por los vehículos todo terreno tipo pick up… A ello hay que añadir su actitud desenfadada y llena de inocente frescura. Qué chaval de los ochenta no quiso emularle en alguna ocasión. Además da lugar a curiosas preguntas sobre los efectos del tiempo y la familia en nuestras propias vidas. No dejéis de verla. 




Propuestas de reflexión:
  • Seguro que en algún momento te han dicho que te pareces a alguien de tu familia, pongamos tus padres, en ciertos rasgos o actitudes. ¿Cuánto notas que te condiciona el hecho de ser hijo de tus padres (su aspecto físico, su profesión, sus errores, sus logros, sus expectativas...)? ¿Eso te gusta o te desagrada? ¿Esperan los demás algo de ti por ese motivo? ¿Esperas obtener tú algo especial por ello? ¿Alguna vez te has justificado ante otros porque tus actos son lo que cabía esperar de alguien de tu familia? ¿Esos parecidos son algo que hay que llevar siempre a gala? Y el día que tengas una pareja y ella aporte sus propias características de familia, ¿cuáles quieres que prevalezcan sobre tus propios hijos? ¿Por qué? Quizá esos parecidos familiares puedan aportarte un sentido de pertenencia y cierta seguridad pero, ¿no te parece que a la vez puede suponer una pérdida de tu personalidad individual, de cómo tú eres en realidad? ¿No habrá siempre quien te juzgue, bien o mal, por ellos? ¿Cómo crees que te hará eso sentir? ¿Qué te gusta y qué te disgusta de tus padres? ¿Qué parte de ellos ves en ti? ¿Qué aspectos tuyos propios consideras que no tienen nada que ver con tu familia (ideas, valores, inquietudes, gustos, habilidades...)? ¿Crees que podrás ser distinto a ellos al madurar, en un futuro? ¿Han sido ellos tan parecidos a sus propios padres (tus abuelos)? Tomando lo que te gusta de tu familia y lo que a ti personalmente te interesa, ¿cómo te parece que puedes actuar para crear tu propio camino? 


  • Si pudieras viajar en el tiempo pero sólo dentro de tu entorno familiar, ¿qué momento del pasado te gustaría haber vivido? ¿Hay algo en ese pasado que de haber sido distinto, crees que habría cambiado definitivamente tu situación actual? ¿Cómo imaginas que os habría repercutido? ¿Te llevarías algún objeto del presente? ¿Cuál y para qué? ¿A quién te gustaría haber conocido en otra época? ¿Por qué? 
  • ¿Te gustaría saber cómo va a ser tu futuro? ¿Por qué? ¿Cómo crees que actuarías si supieras lo que te iba a ocurrir? ¿Cuál piensas que sería el impacto en tu vida presente? Imagina que sabes que te vas a convertir en una persona muy exitosa y por ello te despreocupas del presente, ¿no temerías que eso pudiera alterar tu destino y quizá llevarte al fracaso? ¿Tratarías de seguir actuando igual que antes? ¿Piensas que tras tener esa información tan relevante te sería posible mantener la misma actitud para lograr hacer que se cumpliera la predicción? 
  • Tiene pinta de que conocer nuestro destino, aunque pueda ser magnífico, podría volvernos tarumbas. Por otro lado, lo único que sabemos con certeza es que algún día, incierto, moriremos. ¿Y si te enteraras cuándo y de qué manera vas a morir? ¿Tratarías de vivir de otro modo para tratar de esquivar la muerte? ¿Piensas que sería posible lograrlo? ¿No crees que se convertiría en algo completamente obsesivo? El futuro es importante y depende de nuestros actos en cada momento pero, ¿tal vez no será mejor vivir el presente y aprovecharlo del mejor modo posible?


  • Imaginar es positivo y liberador, pero en su justa medida. A veces ensoñamos con nostalgia el pasado que recordamos o nos han contado. Incluso aún contando con muchísima información, ¿crees que realmente fue como piensas o quizá tendemos a idealizarlo (o a magnificarlo)? ¿Es eso bueno? ¿Puede haber distintas versiones de un mismo pasado? ¿Por qué ocurre esto? ¿Quién tiene razón? ¿Te parece que vivir demasiado en el pasado nos puede condicionar a la hora de tomar decisiones? ¿De qué modo? Hay gente que vive siempre evocando momentos del pasado, ¿crees que es algo positivo para su vida? ¿Por qué? De la misma manera, y pese a que las ilusiones son el motor de la vida, hay gente que pasa todo el tiempo haciendo planes futuros, ¿crees que eso puede llevarles a despegarse de las tareas y de los placeres cotidianos? ¿Es eso peligroso? ¿Por qué? John Lennon dijo que “La vida es aquello que nos pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes”. Los que se refugian en el futuro, ¿estarán viviendo realmente su vida actual? ¿Puede ser una forma de huir de la misma porque no son capaces de cambiarla?






No hay comentarios:

Publicar un comentario