Todo en un día

Año: 1.986
Título: "Ferris Bueller's Day off"
Dirige: John Hughes

Duración: 104 minutos
Edad recomendada: +12
Estilo: Comedia adolescente


Ferris es un estudiante de último curso de bachillerato que decide tomarse un día libre. Fingiendo ante sus amantísimos padres un malestar indeterminado que le obliga a quedarse en cama, organiza una escapada a sus espaldas por todo lo alto. Convence también a su mejor amigo y a su novia para fugarse juntos al centro de la gran ciudad y hacer del evento algo único e inolvidable. Se trata de una propuesta con mucho sentido teniendo en cuenta que los tres saben que al terminar el curso sus vidas tomarán distintos rumbos. Ninguno irá a la misma universidad (si logran graduarse) así que es una suerte de despedida. El protagonista es un muchacho que no renuncia a nada y, tal y como nos irá recomendando en primera persona a ratos, aprovechará cada oportunidad a su paso para vivir la vida a tope evitando ser pillado. Así, mediante una serie de ocurrentes argucias, tratará de impedir por todos los medios que la ausencia le pase factura en sus calificaciones. Para ello tendrá que sortear a aquellos que, por uno u otro motivo, no toleran su filosofía de vida (la cual se podría resumir en “si la vida te da la espalda, tócale el culo”). Desvergonzado, original, popular y carismático, su vis dramática le permite llevar sus enredos hasta bordear el límite de la tolerancia de quienes le rodean. Es allí donde le gusta estar. ¿Habrá llegado demasiado lejos esta vez?


Esta original cinta ochentera es casi una película de culto. Aporta frescura, optimismo y es moderadamente transgresora. El arrojo del protagonista da lugar a una ágil narración de enredo y a algunos golpes de humor memorables. Es un golfo entrañable que cautivará a adolescentes y a adultos. Con seguridad, dejando moral y responsabilidad a parte, más de uno hemos querido ser Ferris Bueller en muchos momentos. Por otro lado, y una vez terminadas las risas, se puede también hacer una doble lectura de la actitud del protagonista, pues el fin no siempre justifica los medios. Y ese es un mensaje que también merece ser contado.

Propuestas de reflexión: 

  • El protagonista dice que la vida pasa muy deprisa y hay que aprovecharla. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué? En tu propio caso, ¿qué actividades te hacen sentir que aprovechas tu vida? ¿Por qué te hacen sentir así? ¿Te parece necesario que sean “locuras” y cosas que desafíen las normas? ¿Necesitas que los demás sepan que las haces para disfrutarlas más (colgar fotos en la red social, contarlas, etc)? ¿Por qué? ¿Te parece que practicas suficientemente ese tipo de actividades o no? ¿Notas que estás aprovechando bien tu vida hasta la fecha? ¿Qué cosas se te ocurre que podrías hacer desde mañana mismo para aprovecharla mejor?


  • Por otro lado, ¿qué otras cosas que te suceden te parece que te están impidiendo aprovechar tu vida como querrías? ¿Son inevitables? Quizá gracias a determinadas tareas que no apetece nada hacer estés consiguiendo otras cosas que sí que te apetecen más, ¿crees que es posible autoconvencerse de que las tareas que menos nos gustan no son tan odiosas? ¿Sería útil hacerlo para mejorar nuestra vida? Tener una actitud de ventaja sobre las obligaciones y recordarnos interiormente que gracias a ellas conseguimos beneficios que deseamos; no tomarnos tan a pecho los pequeños aspectos negativos ni los conflictos; asumir las responsabilidades con un poco de distancia; ser consciente de que “no hay mal que cien años dure” y que el tiempo todo lo cura… ¿Puedes aplicar cierto optimismo a tu forma de ver las obligaciones? ¿Crees que ser positivo te ayudará a llevar mejor las dificultades o tan sólo hará que te resignes a ellas (pero con buena cara)? ¿Por qué? Si tras reflexionar algo más te das cuenta de que no puedes cambiar tu vida en este momento, ¿qué estrategia sigue siendo mejor? 


  • Al final de la película la hermana decide ayudarle en lugar de chivarse, ¿por qué lo hace? ¿Qué crees que le ha enseñado Ferris con su actitud? ¿Debemos tomarnos a nosotros mismos demasiado en serio todo el tiempo? ¿Es necesario competir siempre con los demás para que nuestra vida sea exitosa? ¿Hasta que punto debemos comparar nuestra suerte con la de los demás? ¿Te parece importante aprender a seguir nuestro propio camino sin juzgar el de quienes nos rodean? ¿Por qué?
  • El protagonista es un pícaro que busca lograr siempre sus metas con el mínimo esfuerzo. Eso no es malo en sí mismo. Sin embargo, en este caso sí que lo es porque para ello se aprovecha de la confianza de los demás, miente sin pudor, no se compromete, aprovecha todas las oportunidades en su beneficio propio… Imagínate que han pasado diez años, Ferris ya ha terminado sus estudios y te lo encuentras, ¿le harías caso a sus consejos de inversión si fuera banquero? ¿Te fiarías de ir a su consulta si se ha hecho médico? ¿Te fiarías de llevarle el coche a reparar si es mecánico? ¿Le contratarías para hacer una obra en tu casa? ¿Por qué? Es un tipo muy divertido para salir de marcha pero, ¿crees que su forma de ser puede pasarle factura en el futuro si no cambia? Y si cambia, ¿la gente confiará en él para cosas importantes desde el primer momento o tendrá que hacer un mayor esfuerzo para demostrar su honradez? 


  • Ferris es una persona muy apreciada y conocida en su entorno (“muy popular”). Sin embargo, por lo que se ve en la película, ¿te parece que es buen amigo de sus amigos? ¿Opinas que está bien que se sirva de los demás (de sus padres, de su amigo, etc) para conseguir aquello que le interesa? ¿Hace las cosas para disfrutarlas sobre todo él o para disfrutarlas con los demás? ¿Por qué? En la escapada de la película, ¿quién es el que más se arriesga de los tres amigos? Y, por el contrario, ¿quién lleva la voz cantante del grupo? ¿Están todos igual de comprometidos? Entonces, ¿piensas que es egoísta? ¿Parece estar dispuesto a hacer muchos sacrificios por la gente que le rodea? ¿Le importa mucho lo que le ocurra y cómo se sientan las personas que le aprecian (el amigo cuando el padre descubra que ha usado su coche favorito, su novia cuando le vea flirteando con otras, sus padres si averiguan sus mentiras, los compañeros que han dado donativos porque estaban preocupados por su enfermedad, etc.)? Si le conocieras, ¿tendrías una relación de estrecha confianza con él? ¿Por qué?







No hay comentarios:

Publicar un comentario