Jóvenes ocultos

Año: 1.987
Título: "The Lost Boys"
Dirige: Joel Schumacher

Duración: 93 minutos
Edad recomendada: +10
Estilo: Acción, vampiros


Una madre y sus dos hijos adolescentes llegan a una población costera de California. Tras una dura batalla legal, la madre, sin blanca, se ha visto forzada a mudarse a la casa de su propio padre desde otro estado. Allí espera que todos logren rehacer su vida desde cero. Ella busca empleo y sus hijos, sobre todo, hacer nuevas amistades. Su padre es un jubilado solitario, amante de la taxidermia, con una personalidad tan enérgica como excéntrica y un gran sentido del humor (negro). No deja por ello de ser cariñoso y hospitalario. Vive en una casa de madera a las afueras, en plena naturaleza, y sienta las normas de convivencia desde el principio, muy receloso de las invasiones a su intimidad. La ciudad es atractiva, bulliciosa y diversa, de espíritu muy libre. Queda muy claro cuando al entrar por primera vez en la ciudad sintonizan en la radio del coche “People are strange” de The Doors. El perfecto destino para unos jóvenes con curiosidad y ganas de vivir. Sin embargo, a los hijos les llaman la atención las alertas sobre las altas tasas de criminalidad que ven por distintos lugares. Tras asentarse, esa misma noche los tres recién llegados van a dar una vuelta por el animado paseo marítimo. Y allí cambiarán sus destinos. Ella, cargada de energía positiva y buenas intenciones, encontrará empleo en un videoclub. El hijo mayor, tras un intenso juego de miradas, descubrirá a una chica cuya magnética belleza parece un pasaporte hacia los peligros de la noche. Y el menor se topará con una pareja de chicos de su edad, frikis del comic de superhéroes como él, que desean abrirle los ojos a los oscuros sucesos que realmente están aconteciendo (y ante los que la ciudadanía parece vivir de espaldas). 



Esta entretenidísima película tiene más influencia de “Los Goonies” que del cine de terror. Por ello no es realmente una película de miedo tanto como de aventuras. Fue un referente entre las películas de adolescentes ochenteras y realmente vale la pena verla. Por primera vez se presentó en cine a los vampiros como seres inmortales, eternamente jóvenes, que conciben la existencia como una fiesta sin fin y son adictos a las actividades de riesgo al límite. Aquí son convertidos en tribu urbana. No es casual que el título original (“The lost boys”, “Los chicos perdidos”) haga referencia al cuento de Peter Pan dado que los “niños perdidos” que van al País de Nunca Jamás no se hacen mayores ni tienen responsabilidades. Ese enfoque de vampiros inspiró otras películas más modernas e incluso anuncios de gafas de sol que todos podemos recordar. Además, la cinta permite abrir la reflexión directa sobre el hasta dónde se está dispuesto a llegar a la hora de integrarse en un nuevo grupo o de ahondar en la amistad de quienes nos atraen. 


Propuestas de reflexión:
  • Imagina que cambias de entorno (de instituto, de ciudad, etc.), dejas tus amistades anteriores y necesitas conocer gente nueva. Tú eres como eres, con tu personalidad propia, pero quizá necesites ser algo flexible y cambiar un poco para abrirte a nuevas personas. ¿Crees que necesitarás que los nuevos amigos sean muy parecidos a los anteriores para gustarte? ¿Deberían los demás aceptarte siempre tal y como tú eres para incluirte en un grupo? ¿Te parece que tendrás que hacer algún esfuerzo para adaptarte a su forma de ser y de relacionarse? ¿Por qué? Por otro lado, cambiando de punto de vista, es cierto que a veces hay cosas de nosotros mismos (o de los que nos rodean) que no nos terminan de convencer, ¿no piensas que podría ser ésta una oportunidad de cambiar a mejor? ¿Qué cosas tuyas crees que son mejorables? ¿Qué comportamientos te gustaría modificar a la hora de ser ante los demás? ¿Te gustaría poder elegir un poco más al tipo de personas de las que te rodeas?
  • Ahora imagínate que das con un grupo de gente muy interesante y divertida pero su forma de ser se aleja mucho de la tuya, ¿hasta dónde estarías dispuesto a cambiar para que te aceptaran y así no quedarte solo? Pongamos que ellos están habituados a generalizar y a criticar a la gente de tu origen (lugar de procedencia, nivel económico, raza) aunque ellos no dirigen los comentarios directamente a tu persona, ¿aceptarías soportar ciertos comentarios despectivos que te dolieran si luego demostraran ser buenos amigos? ¿Tratarías de convencerles con tu ejemplo de que quizá están equivocados en su opinión? ¿Seguirías la relación con ellos si no lograras hacerles cambiar de idea?




  • Imagina que no son tan buenos amigos pero pertenecer a su grupo es muy guay porque son muy atractivos y populares, ¿aceptarías los comentarios ofensivos de igual modo? ¿Podría esto ser el precio de pertenecer al grupo? Si con el paso del tiempo logras ser uno más de ellos, ¿crees que podrías llegar a olvidar tus orígenes para adaptarte y triunfar junto a ellos? Aunque lo olvidaras no puedes dejar de ser quien eres, ¿cómo te sentirías en tu interior? ¿Quizá esta contradicción podría hacer que llegaras a despreciarte a ti mismo o a tu origen? Al final, ¿habría sido este cambio positivo en tu vida? ¿Tal vez habría sido un sacrificio excesivo? ¿Por qué?
  • Supón ahora que son personas estupendas, que te aceptan de buen grado tal y como eres, sin embargo toman drogas habitualmente. Si tu no las tomas, pareces no estar integrado del todo, ¿qué harías? ¿Por qué? ¿Vale la pena estropear tu propia vida para pasarlo bien y estar acompañado? ¿Has oído hablar de las sectas? ¿Sabes cómo captan a sus miembros? ¿Qué tipo de personalidad crees que tienen quienes caen en una secta? Para algunas personas la soledad es algo insoportable, que les hace sufrir enormemente. ¿Piensas que quienes se integran en una secta son personas muy distintas a ti o tal vez es que hayan sufrido alguna experiencia que les haya debilitado psicológicamente y por ello sean más vulnerables? ¿Qué crees que puede hacer que una persona normal se entregue totalmente a un grupo y se someta al control de otros? Reflexiona sobre el tipo de sucesos que pueden afectar hasta ese punto a alguien (divorcio, muerte de seres queridos, rechazo social, marginación). ¿Cómo te parece que se le puede ayudar a salir? Qué fuerza es más poderosa, ¿la fuerza de voluntad, interior, o la fuerza física? ¿Por qué?




  • En la película la filosofía de vida de los vampiros es: “Duerme todo el día. Ven de fiesta toda la noche. Nunca crezcas. Nunca mueras.” ¿Te parece atractiva esta idea? ¿Por qué? Lo cierto es que parece una vida de diversión continua, sin responsabilidades y con libertad total pero, ¿es en realidad una vida tan libre? ¿Qué normas se ven obligados a seguir los vampiros para mantenerla? ¿De qué dependen? ¿De quién dependen? ¿Es totalmente cierto que no pueden morir? ¿Pueden evitar ser responsables? ¿Crees que jamás echarán de menos a las personas a las que quieren, que se vayan muriendo en el tiempo mientras ellos siguen siempre jóvenes? Por otro lado, ¿a ti te apetece hacer las mismas cosas siempre? En el caso de que puedan mantener ese estilo de vida durante siglos, ¿te parece que nunca se aburrirán de hacer lo mismo? A veces hacemos una actividad un día y lo pasamos genial pero volvemos a repetirla otro día y ya no es tan divertida, ¿a qué puede deberse? Con el paso del tiempo vamos evolucionando y cambiando nuestros gustos, ¿cómo pueden adaptarse los vampiros estando tan limitados a la hora de relacionarse? Para tener una vida plena, ¿crees que es necesario disponer de juventud y eternidad o bien sería suficiente aprender a vivir tratando de aprovechar cada momento?





No hay comentarios:

Publicar un comentario