El diablo sobre ruedas

Año: 1.971
Título: "Duel"
Dirige: Steven Spielberg

Duración: 70 minutos
Edad recomendada: +10
Estilo: Suspense, acción


Un vendedor acostumbrado a usar el coche como herramienta de trabajo se dirige a una reunión comercial con un cliente. Sur de EE.UU., años setenta, paisajes desérticos y carreteras no excesivamente transitadas. Un tipo como otro cualquiera desempeñando una actividad rutinaria. Ya en camino se topa con un viejo camión cisterna de aspecto herrumbroso. Va más lento de la cuenta y despide más humo del debido así que le pasa. Esto parece no sentarle bien al conductor del camión quien, en un acto típico de irracionalidad al volante, le devuelve el adelantamiento para volver a situarse donde estaba. Prosigue el pique hasta que el camionero hace una maniobra aparentemente pacífica que casi le cuesta un terrible accidente al protagonista. Es en este punto, con la intencionalidad de lo ocurrido aún en duda, cuando el inocente adelantamiento se revela como una declaración de guerra entre ambos conductores. El camión, aparentemente más lento aunque poderoso, perseguirá a muerte al desconcertado vendedor. Y éste tendrá que emplearse a fondo para sobrevivir a los ataques de su anónimo enemigo, dejando de lado las preguntas de su diálogo interior para plantar cara al odio irracional. 

Se trata del primer filme del brillante director Steven Spielberg, que con esta sencilla trama hizo una narración de tensión ineludible. La estética podría alejar inicialmente al espectador actual más joven. Sin embargo la lucha absurda entre dos rivales desconocidos y desiguales, el motivo tan increíblemente cotidiano que la origina (como ocurre con otras sociopatías) y la potente violencia visual empleada hacen que la historia sea muy entretenida y original.





Propuestas de reflexión:
  • Seguro que conoces a alguien a quien has odiado, ¿hubieras querido en algún momento hacerle el máximo daño posible? Después reflexionando, ¿crees que te habría servido para solucionar algo o las consecuencias posteriores hubieran sido quizá peores? Y si hubieras tenido oportunidad de hacerle ese daño sin que nadie supiera que habías sido tú, ¿lo habrías hecho? ¿Por qué? Ahora imagina que esa persona odiada quisiera causarte el máximo daño posible, ¿te daría miedo? ¿Por qué? 
  • Y si alguien a quien no conoces deseara dañarte sin que tú fueras consciente de haberle hecho nada malo, ¿te daría algo más de miedo? ¿Podrías estar completamente protegido de algo así? Entonces, entre recibir el máximo daño posible de alguien conocido o recibir un ataque irracional e imprevisible de un desconocido, ¿qué te da más miedo? ¿Preferirías vivir en un barrio con altísima delincuencia o en una casa aislada y abandonada en mitad de un campo sombrío? ¿Crees que lo incierto puede generar más miedo ("más vale malo conocido que...")?


  • Generalmente la violencia tiene un motivo (robo, venganza, pasión irracional, etc.), ¿qué crees que puede llevar a alguien a atacar sin motivo a gente inocente? ¿Por qué necesitamos saber a fondo lo que ha pasado? ¿Nos tranquiliza el comprender los motivos? ¿Crees que eso nos da una aparente seguridad y creemos poder estar preparados para nuevos casos? En sociedades donde los ciudadanos disponen de más armas fácilmente, ¿crees que están más seguros o tan solo que se sienten más seguros?
  • Piensa en la locura, la frustración o la inadaptación. La violencia, e incluso la destrucción, pueden ser un desahogo en situaciones críticas para ciertas personas, ¿se te ocurren otras actividades más positivas para canalizar la agresividad? En el caso de enfermos violentos o en los de personas complicadas los médicos suelen recurrir sobre todo a tratamientos mediante química (pastillas), ¿te parece que las actividades antes propuestas se podrían usar como terapia para mejorar?


  • El coche es un práctico medio de transporte pero, como medio que es, también puede ser mal utilizado (al igual que, p. ej., un cuchillo de cocina). Desgraciadamente sabemos por la cantidad de muertes que generan que los vehículos pueden ser un arma terrible contra las propias personas y por ello su uso requiere mucha responsabilidad. ¿Qué tipo de conductas hacen de alguien un buen conductor? ¿Y cuáles suponen ser un conductor responsable? ¿Te parece buen conductor el que sabe ir muy rápido sin tener ningún accidente? ¿Es eso habilidad o conducta irresponsable? ¿Crees que se puede disfrutar de la conducción sin velocidad? 
  • Si la gente en general es consciente de los riesgos de conducir, ¿por qué crees que se pican al volante y compiten con otros conductores? ¿Qué crees que siente el que se pica en ese momento como para hacer maniobras temerarias que pueden poner en peligro su vida o la de los demás? ¿Es algo racional? ¿Te parece que conduciendo agresivamente llegarán mucho antes que los demás (si llegan) o tan sólo es una forma de desahogarse? ¿Qué importancia crees que tiene el autocontrol y el saber relajarse a la hora de conducir? ¿Qué ideas propondrías para que la gente no se pusiera tan nerviosa al volante?




No hay comentarios:

Publicar un comentario