Psicosis

Año: 1.960
Título: "Psyco"
Dirige: Alfred Hitchcock

Duración: 109 minutos
Edad recomendada: +12
Estilo: Suspense, terror


La atractiva secretaria de una inmobiliaria se siente profundamente infeliz. Comienza a entrar en años y no logra convencer a su novio para casarse. Está harta de encuentros furtivos debido a que él es divorciado y temen el qué dirán. Además él tiene una penosa situación financiera que lo obstaculiza todo (pensión a su ex, deudas heredadas). Un viernes por la tarde aparece el dueño de la agencia con un cliente para cerrar un importante trato. El comprador es un nuevo rico que flirtea jactanciosamente con ella y, en un alarde de imprudencia, les entrega en efectivo los 40.000 dólares de la operación. Sueños, oportunidad, tentación... y el dinero. Ella, que cuenta con la plena confianza de su jefe, queda encargada de hacer el ingreso en el banco y, aduciendo jaqueca, logra el permiso para irse a casa antes de tiempo a descansar y empezar el fin de semana. Al abandonar la ciudad en su coche esa misma tarde coincide con su jefe en un paso de cebra. Éste queda desconcertado por la súbita mejoría. Con el tiempo en contra, pero con tiempo suficiente, trata de huir discretamente con la suma robada al encuentro de su novio, al que espera sorprender para hacer realidad su romántica fuga. Sin embargo, las prisas por la desesperación y por el creciente sentimiento de culpa, le irán haciendo levantar sospechas allá donde vaya. Primero con un inquisitivo policía ante el cual se muestra demasiado esquiva. Después ante un locuaz vendedor de coches de segunda mano a quien acude para cambiar de vehículo en un intento de dificultar su rastro. Huyendo hacia delante en su coche, con el tormento de su voz interior asediándole, se mete en la negrura de la noche lluviosa. Es al refugiarse en un motel de carretera solitario cuando descubre que se ha equivocado de desvío. Para su suerte saldrá a recibirle un amabilísimo joven, de carácter infantil y dubitativo, que le colmará de atenciones. Ella, confiada (hasta deja el dinero en la mesilla), es inconsciente de que su presencia acaba de despertar en el paraje los instintos asesinos de una madre posesiva con un macabro pasado.

Esta película es un mito del cine. Visualmente no produce miedo en niños de cierta edad. Sin embargo es la narración de la perturbadora historia, en la que miradas, silencios y música cuentan más incluso que los diálogos, donde el terror hace acto de presencia. Este filme abrió la puerta al desarrollo de un género, lo cual se aprecia en muchas escenas. Toca la locura y el crimen, pero también habla del amor posesivo y perverso que puede existir en las relaciones, en el dinero, en el sexo...




Propuestas de reflexión:
  • Cuando al expresar el amor, una persona quiere controlar a la otra en todo, la relación se estropea. Normalmente esto ocurre porque quien ansía el control tiene mucho miedo a perder la compañía de la otra persona. El controlador se vuelve egoísta y posesivo. A veces se ve en excesos de autoridad (castigos, faltas de respeto) pero también a veces se disfraza de apabullantes muestras de amor (regalos demasiado caros, etc). Todo para condicionar la libertad de la persona deseada quien, sin ser consciente, se convierte en un objeto para el controlador. En la película, ¿qué desea controlar y poseer la madre de Norman? ¿Por qué le molestan tanto las chicas que van al motel? A parte de las chicas, ¿le gustan a Norman los animales? ¿Por qué los diseca entonces y no los deja en libertad?
  • ¿Cuánto te quieren tus padres? ¿Se preocupan mucho por ti? ¿Qué es lo que más les preocupa de ti? ¿Les has hecho sufrir alguna vez al desobedecerles? ¿Cómo te sentiste con su reacción? Al aprender a vivir, al crecer, es normal probar opciones nuevas, conocer gente distinta, distanciarnos algo de la familia un tiempo e incluso elegir caminos que quizá no sean exactamente lo que nos han dicho desde pequeños. No quiere decir que no les quieras o que no sea útil lo que te vienen repitiendo desde hace años, tan solo responde a algo natural: la curiosidad. ¿Qué crees que les parece esto a tus padres? ¿Piensas que les da mucho miedo ese proceso y los riesgos que conlleva (no saber dónde estás, con quién andas o qué haces en cada momento)? ¿Te parece que estarían mucho más tranquilos si siempre les obedecieras y estuvieras junto a ellos? ¿Les darías menos preocupaciones y así te tratarían mejor? Si tus padres te compraran siempre todo lo que les pides y así vivierais juntos cómodamente, ¿creerías que te quieren mucho porque se gastan mucho dinero en ti? 
  • Cuando nos equivocamos aprendemos. Los errores nos enseñan nuestros límites, nuestros gustos, si lo aprendido era cierto o no. Si por miedo a equivocarte y molestar a tus padres dejas de hacer cosas en tu vida, ¿quién crees que saldrá perdiendo? ¿Por qué? ¿Cómo te sentirás si llegas a adulto y sientes que has dejado cosas por vivir? Quién tendrá la culpa, ¿tus padres por mostrar su preocupación o tú por no haberte atrevido a tomar tus propias decisiones? Ante una decisión argumentable y acorde a tu edad, ¿respetan tus padres tus preferencias aunque opinen de forma distinta? ¿Cómo te sientes cuando respetan tu elección? ¿Notas que te están entregando algo? ¿De qué se trata? El control que te irán cediendo tus padres sobre tu propia vida dependerá en buena parte de la confianza que tengan en ti, ¿qué haces para que confíen en ti? ¿Cómo se te ocurre que podrías mejorarla aún más (comunicación fluida, expresar sentimientos, asumir responsabilidades, colaborar en tareas)?


  • Cuando alguien hace algo muy estimulante, pero que no considera correcto, le surge un sentimiento de culpa (p. ej. la secretaria al huir con el dinero robado). ¿Te ha ocurrido esto alguna vez? Recuerda qué te pasó, ¿fue tan emocionante como para repetirlo a pesar de los remordimientos? ¿Conoces a alguien que haga cosas prohibidas o evidentemente mal hechas sin sentirse culpable en absoluto? ¿Incluso causando daño a otras personas? ¿Lo hace para mostrar a los demás de lo que es capaz o le da igual de veras? Si crees que verdaderamente le da igual, ¿confiarías en esa persona si luego te dice que se arrepiente? En ciertos tipos de locura los enfermos llegan a hacer cosas terribles (como matar) sin sentirse culpables por ello. Qué te parecería más correcto, ¿tratar de curarles o castigarles?
  • Las personas muy dependientes necesitan a alguien que les cuide permanentemente (como la madre de Norman). Está comprobado que en ocasiones la relación se distorsiona y el cuidador comienza a necesitar a su vez también al enfermo. Pasa entonces a depender de él. El cuidador, para sentirse bien, no puede parar de cuidar al dependiente, incluso aunque esté todo el día quejándose y parezca odiarle. ¿Conoces algún caso en tu entorno de persona dependiente? ¿Qué enfermedad padece? ¿Qué se te ocurre que se podría hacer para evitar que le ocurra ese problema al cuidador? ¿Debe de ocuparse una sola persona del cuidado o las tareas deberían compartirse entre más miembros de la familia? ¿Por qué opina que en muchos casos las familias no se organizan bien? Evidentemente la persona que cuida no tiene tiempo para trabajar y ganar dinero, ¿debería recibir alguna ayuda económica por su labor? Si tú fueras un familiar del enfermo, ¿preferirías pagar dinero a alguien para que le cuidara o bien ayudar directamente tú al enfermo? ¿Por qué?